El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró ayer que el exlíder de las FARC Jesús Santrich muestra “la conducta de un criminal” después de no presentarse el martes a una indagatoria de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó su captura en un proceso por narcotráfico.

“La conducta de Santrich muestra la conducta de un criminal, porque esa burla a la justicia, esa burla a las autoridades, esa burla al país y a las víctimas no puede ser permitida”, dijo el mandatario en un discurso en Bogotá con motivo del 27 aniversario de la Fiscalía General de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó el martes una orden de captura contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, miembro de la Cámara de Representantes por el partido FARC, y pedirá a Interpol la circular roja para su detención.

Duque afirmó que en estos momentos es cuando hay que mostrar “capacidad ejemplarizante” para sancionar a todos aquellos “que vuelven a cometer delitos después de haber gozado de la generosidad del pueblo colombiano”, en alusión al exlíder guerrillero.

La Corte Suprema investiga si Santrich participó o no en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína hacia territorio de EEUU entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, por lo cual es pedido en extradición por ese país.

El pasado 11 de junio, el exlíder guerrillero asumió un escaño como representante a la Cámara por la FARC pero el 29 del mismo mes dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo “desconocido”.

Su desaparición fue informada por el Gobierno al día siguiente, cuando señaló que Santrich se fue del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

FARC, decepcionada

Frente a esa actitud de su compañero de filas, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, aseguró estar decepcionado y lastimado.

“Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente”, expresó la FARC en un comunicado.

En el mismo acto, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, anunció la creación de la Oficina para la integración y articulación del enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, un ente que dependerá de la Vicefiscalía de la Nación.

Este ente se encargará de “diseñar y articular todas las estrategias misionales que hacen frente a las violencias sobre los fenómenos criminales contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, en palabras del fiscal encargado.

De 52 años y con una aguda deficiencia visual, el dirigente del partido FARC abandonó su esquema de seguridad el 30 de junio, y desde entonces se desconoce su paradero.

Jesús Santrich llegó al Congreso como parte del pacto que terminó con medio siglo de lucha armada con la otrora guerrilla

CONFIRMAN “MUERTE POLÍTICA”

El Consejo de Estado de Colombia dejó en firme ayer el fallo del pasado 14 de junio con el que decretó la pérdida de investidura como congresista del exlíder de las FARC Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien nunca tomó posesión del cargo y cuyo paradero se desconoce.

“Aplicar la sanción a quien decide no posesionarse sin que medien razones suficientes protege la reintegración política colectiva de quienes dejaron las armas y evita que se defraude nuevamente la confianza depositada en el acuerdo de paz”, dijo el magistrado Alberto Montaña Plata sobre la decisión que tomó.

CAPTURAN A EXJEFE DE INTELIGENCIA

El exdirector de inteligencia del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia Laude José Fernández Arroyo fue capturado como parte de una investigación por interceptaciones ilegales contra abogados, sindicalistas y empresarios.

El escándalo de escuchas estalló en agosto pasado cuando fueron detenidos el coronel Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor Luis Mesías Quiroga Cubillos y el teniente coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz.

FARC PIDE QUE SE INVESTIGUE PRESUNTO PLAN PARA ATENTAR CONTRA SU CÚPULA

AFP

La FARC pidió ayer a la Fiscalía que investigue si existe un plan en marcha para atentar contra sus líderes, en medio del asesinato de decenas de excombatientes de la disuelta guerrilla que firmaron la paz en noviembre de 2016.

Iván Gallo, senador y vocero del partido que surgió de los acuerdos que pusieron fin a la lucha armada rebelde, presentó una denuncia ante la Fiscalía para que indague el alcance de unos mensajes de texto que a su juicio podrían configurar un complot contra la cúpula.

“A nuestro modo de ver, (esto) de alguna manera evidencia que pueda haber un plan para atentar contra los dirigentes del partido FARC, y hemos aportado esas evidencias para que se abra una investigación y se pueda determinar el origen de esos mensajes”, sostuvo Gallo, también conocido como Carlos Lozada.

Según el parlamentario, estas presuntas amenazas deberían ser consideradas en “un contexto en donde han sido asesinados más de 140 integrantes del partido” después de la firma del pacto de paz.

Además de los 140 asesinatos, la FARC señaló que 31 familiares de exguerrilleros han muerto violentamente en este lapso.

Gallo ocupa uno de los 10 escaños reservados para esa organización como parte de los compromisos de paz.

ANÁLISIS

Alfredo Jiménez Pereyra. Editor Mundo

Camino a perder el fuero parlamentario

El exlíder guerrillero Jesús Santrich es representante a la Cámara por el departamento del Atlántico. La suya es una de las 10 curules que el acuerdo de paz le otorgó a las FARC. El proceso penal contra el exguerrillero salió de la esfera de Fiscalía y pasó a la de la Corte Suprema luego de que el Consejo de Estado determinó que a pesar de no haberse posesionado (en razón de estar detenido) Santrich ostentaba el fuero de congresista.

Si Santrich pierde su fuero de parlamentario, su caso retornaría a la Fiscalía. Esto puede ocurrir bajo dos circunstancias: que el exguerrillero acumule seis faltas injustificadas a sus labores como congresista (la próxima legislatura arranca el 20 julio) o que la Corte Suprema ordene su captura por los presuntos delitos de narcotráfico (como lo hizo este martes). El segundo escenario implicaría además que el partido FARC perdería esa curul pues el narcotráfico —y no el ausentismo— es uno de los delitos que es castigado con la silla vacía como una sanción que implica no sólo al político responsable sino también a su partido.

Los Tiempos

Te puede interesar  Colombia: Continúan asesinatos de líderes sociales
Te puede interesar  Un obispo planea exorcizar una ciudad entera desde un helicóptero en Colombia
Te puede interesar  ELN ataca con granadas la sede de la Fiscalía en la frontera con Venezuela

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Hallaron muerto a un ex funcionario de PDVSA que colaboraba con la Justicia de España

La Audiencia Nacional española investiga la muerte de Juan Carlos Márquez, directivo…

Al menos 17 muertos en la explosión de un coche bomba en Somalia

AFP / Mogadiscio Al menos 17 personas murieron y 28 resultaron heridas…

Huawei ayudó en secreto a Corea del Norte a construir su red de internet inalámbrica

La empresa china de tecnología Huwaei, a la que EEUU considera una…

EEUU sanciona a importadora de crudo china por violar restricciones a Irán

AFP / Estados Unidos Estados Unidos impuso sanciones a una compañía china…

La grave crisis del sistema eléctrico venezolano vuelve a dejar sin luz a gran parte del país

Un apagón masivo ha vuelto a dejar sin luz este lunes a…