El candidato presidencial de la alianza opositora, Óscar Ortiz, pidió este jueves al Congreso Nacional del Brasil que envíe una misión de observadores para los comicios generales del 20 de octubre por el proceso de “alteración constitucional” que vive el país debido a la habilitación “ilegal” del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García como candidatos.

Durante su visita a Brasil, Ortiz se reunió con autoridades de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y Diputados de ese país. Un día antes, tuvo un encuentro con autoridades de la Cancillería y con los diputados de Brasil Rodrigo Maia y Eduardo Bolsonaro, éste último hijo del presidente Jair Bolsonaro.

PUBLICIDAD

El senador explicó que hizo la solicitud de que se envíe a los delegados debido al “proceso de alteración constitucional” que sufre el país debido a la habilitación “ilegal” del binomio oficialista que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F).

En dicha fecha, el 51,3% de los bolivianos frente al 48,7% votaron contra la habilitación constitucional del presidente Morales y el vicepresidente García como candidatos a las elecciones de este año.

PUBLICIDAD

No obstante, en noviembre de 2017 el TCP emitió un fallo que dio luz verde a esta medida que fue planteada por el oficialismo tomando como base el artículo 23 del Pacto San José para que se respete el derecho del Presidente de ser elegido y el del pueblo a elegirlo. Un año después, la determinación fue aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Cuando un país no se sujeta a un estado de derecho es un país en el cual la democracia se convierte en una caricatura y los ciudadanos vivimos en un estado de indefensión y ese no es el camino que sigue a Bolivia”, expresó Ortiz.

El postulante opositor visitará esta noche la ciudad de Sao Paulo, donde se reunirá con residentes bolivianos para dar a conocer su programa de gobierno y recibir apoyo de voluntarios para controlar el proceso eleccionario.

Tomado de Erbol

Te puede interesar  Mallku dice cobarde a Evo y que debata en aymara con los q'aras Mesa y Ortiz
Te puede interesar  Argentina: Control para evitar el doble voto fronterizo en Argentina
Te puede interesar  Bolivia registra cifra histórica de empadronamiento en el exterior

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

CC plantea Comisión de la Verdad para investigar violación de DDHH en la gestión del MAS

En el programa de gobierno que presentó el viernes ante el Tribunal…

MAS tiene el promedio de edad más bajo en senadores; CC en diputados

Página Siete / La Paz Las listas de candidaturas entregadas la noche…

Choferes de base anuncian voto castigo contra el dirigente Mario Silva

Choferes de base de la Federación 1º de Mayo anuncian voto castigo…

García Linera dice que la tendencia del MAS es seguir subiendo en la preferencia electoral contra una baja de CC

El vicepresidente Álvaro García Linera, que comentó los resultados de la primera…

El MAS premia a dirigentes que cercaron a alcaldes opositores

Página Siete  / La Paz Dirigentes y concejales afines al Movimiento Al…