Un submarino soviético, hundido hace 30 años frente a las costas de Noruega ha desatado una alerta nuclear, pues científicos detectaron que tiene niveles de radiación 100 mil veces superior a lo normal.

El submarino es el Komsomolets (K-278). Se hundió en 1989 a causa de un incendio en la sala de máquinas, que provocó la muerte de 42 de los 69 tripulantes. La mayoría de los decesos se produjo a causa de la radiación y la hipotermia, mientras esperaban que la marina soviética los rescate, señala Infobae.

El portal RT News agrega que el hallazgo de los científicos en el Komsomolets fue resultado de una expedición a bordo del buque de exploración ‘G.O. Sars’. Los expertos utilizaron un robot submarino operado a distancia (ROV, por sus siglas en inglés) para explorar el enorme objeto metálico que se encuentra a 1.665 metros de profundidad.

De esta manera, tomaron muestras de agua en el sistema de ventilación del sumergible y detectaron un nivel de contaminación radiactiva que supera 100.000 veces el normal, señaló Hilde Elise Heldal, investigadora del Instituto Noruego de Investigación Marina y jefa de la expedición actual.

La Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear publicó un comunicado en el que señala que los investigadores realizaron una expedición, filmaron los restos del submarino y han documentado emisiones radioactivas.

Para Noruega, este hecho no reviste mayor gravedad. “Lo que hemos hallado en esta expedición no tendrá impacto para los peces y el marisco de Noruega. Los niveles de radiactividad en el mar de Noruega son muy bajos y las emisiones del Komsomolets se diluyen rápidamente, pues está a 1.700 metros de profundidad”, dice el comunicado.

El Deber

Te puede interesar  Morales propone a Putin que acompañe la industrialización del litio
Te puede interesar  Diputada argentina: Elisa Carrió: “Cristina Kirchner se reúne con los rusos en Cuba para el hackeo electoral”
Te puede interesar  Encuentran un submarino francés desaparecido hace 50 años

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

La grave crisis del sistema eléctrico venezolano vuelve a dejar sin luz a gran parte del país

Un apagón masivo ha vuelto a dejar sin luz este lunes a…

Huawei ayudó en secreto a Corea del Norte a construir su red de internet inalámbrica

La empresa china de tecnología Huwaei, a la que EEUU considera una…

Al menos 19 muertos en bombardeo ruso en un mercado en Siria

AFP Al menos 19 personas, entre ellas 16 civiles, murieron este lunes…

Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

AFP / Washington El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este…

EEUU dio más de 70.000 “pistas” a la UE sobre financiación del terrorismo desde 2016

AFP / Bélgica Las autoridades estadounidenses enviaron más de 70.000 “pistas de…