ANF

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral modificó el artículo 35 sobre el Cumplimiento de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidatos y candidatas del Reglamento para las Elecciones Generales de 2019; la presidenta del organismo María Eugenia Choque expresó su disidencia.

En la reunión de la Sala Plena del TSE de este miércoles a solicitud del vocal Idelfonso Mamani se dispuso la modificación del artículo 35 (Cumplimiento de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidatas y candidatos) del Reglamento para las Elecciones Generales 2019, disponiendo la eliminación del segundo párrafo del apartado “a” del referido artículo. Decisión respecto a la cual yo planteé mi disidencia”, señala Choque en su carta.

PUBLICIDAD

Las organizaciones de mujeres, agrupadas en la Coordinadora de la Mujer, habían alertado sobre las amenazas de un retroceso en la paridad de género lograda en Bolivia, debido a medidas que vulneran los derechos de las mujeres y que están previstos en la Constitución Política del Estado y las normas electorales.

El inciso a) señala que “De acuerdo al artículo 11 de la Ley 026, concordante con el parágrafo IV. Del artículo 28 de la Ley N° 1096, las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

PUBLICIDAD

El texto del segundo párrafo eliminado dice que “Esta aplicación es independiente por cada departamento, donde se hará la elección de cuatro (4) senadores en circunscripción departamental, debiendo garantizar que en la lista general de una organización el total de mujeres en posición Titular 1 sea igual o mayor al de hombres en esa posición”.

Choque acotó en su nota de disidencia que “La igualdad entre hombres y mujeres constituye una condición esencial para alcanzar la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para procurar el desarrollo y la paz”.

Página Siete

Te puede interesar  Mesa presenta a sus candidatos y dice, “seremos un gobierno que respete a Tarija y al Chaco"
Te puede interesar  Morales pide fidelidad política a los ponchos rojos y entrega tractores
Te puede interesar  Partidos priorizan acusaciones y “fake news” antes que el debate

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Andrónico lleva el sindicalismo y la política en la sangre

Tenía poco más de ocho años cuando Andrónico Rodríguez Ledezma (29) tuvo…

García Linera dice que la tendencia del MAS es seguir subiendo en la preferencia electoral contra una baja de CC

El vicepresidente Álvaro García Linera, que comentó los resultados de la primera…

Listas: líderes e invitados en las franjas de seguridad

Las listas de al menos cuatro organizaciones políticas revelan que son lideradas…

Morales aventaja 11 puntos porcentuales a Mesa en una última encuesta

En una última encuesta difundida la noche de este domingo, el presidente…

CC plantea Comisión de la Verdad para investigar violación de DDHH en la gestión del MAS

En el programa de gobierno que presentó el viernes ante el Tribunal…