La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en conferencia de prensa, informó que la sala plena tras un debate, decidió dejar sin efecto la modificación del artículo 35 del reglamento de las elecciones generales, referido a la equidad de género.

“Después de un análisis entre todos (los vocales) se ha determinado mantener el reglamento sin ninguna modificación (…) Este tribunal en el marco de lo que es la transparencia y la democracia garantizamos la paridad y alternancia”, dijo.

PUBLICIDAD

Choque explicó que tras la sugerencia del vocal Idelfonso Mamani en sentido de que se elimine el inciso a) del artículo 35 del reglamento de elecciones referido a la equidad de género en las listas de senadores, presentó una carta de disidencia porque consideró que esa modificación no garantizaba los principios de paridad y alternancia en la lista de candidaturas a nivel departamental y nacional.

PUBLICIDAD

El artículo que ingresó en discusión establece: “De acuerdo al artículo 11 de la Ley Nº 026, concordante con el parágrafo IV. del artículo 28 de la Ley N° 1096, las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva.

“Esta en el sistema, está en el reglamento, no se está modificando y esto es el aliento para las organizaciones políticas y por lo tanto repito se garantiza la paridad y alternancia”, remarcó.

Por su parte el vocal Antonio Costas, comprometió que “garantizarán la equidad de género, porque es fundamental y no puede ser transgredida por ninguna circunstancia”.

ABI

Te puede interesar  Ministerio Público admite denuncia contra Never Vega por comprar medicamentos a su esposa
Te puede interesar  Empresarios rechazan que Panda se convierta en empresa social
Te puede interesar  Evo calmó descontento regional por candidatos

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Conade y cívicos anuncian paro indefinido y cerco a La Paz contra de Evo y Álvaro

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), en reunión con…

Vargas Llosa califica como catastrófica una posible cuarta elección de Evo

ANF Una reelección de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia sería…

Los partidos ajustan el trabajo de campaña luego de conocer las encuestas

Los equipos de campaña de las organizaciones políticas en carrera electoral tomaron…

Quispe, Yucra y Franco completan el binomio de Bolivia Dice No

Tras la renuncia de la candidatura de Edwin Rodríguez a la candidatura…

Dirigente de Fejuve sobre Bolivia dijo No: Todos los candidatos fueron puestos por Oscar Montes y los está mandando al suicidio político

El presidente de la junta de vecinos de Tarija (Fejuve), Edwin Rosas,…