El presidente de Asociación de Municipios Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, ratificó que si los cívicos cruceños insisten con su intención de iniciar con un paro indefinido a partir del 10 de octubre, en defensa del 21F, esta entidad no descarta realizar un cerco a la capital cruceña. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, minimizó la amenaza, considerando que la medida es nacional, no solo del departamento.
Declaraciones. «Nosotros hemos mencionado desde Amdecruz que si estos (cívicos) insisten en el paro indefinido a partir del 10 de octubre, nosotros reiteramos que es posible que llevaremos adelante un cerco a Santa Cruz», manifestó Vallejos.
Según el representante de los municipios cruceños, los cívicos y sus paros tienen la intención de «boicotear» las elecciones generales que se llevarán a cabo en el país el próximo 20 de octubre.
«Nosotros queremos que las elecciones se lleven a cabo con absoluta normalidad, respetando la democracia que vivimos en Bolivia y en Santa Cruz. No tiene que haber un paro indefinido desde el 10 de octubre», concluyó.
Antecedentes. El pasado 23 de julio, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el movimiento cívico nacional determinaron asumir medidas de presión para exigir la renuncia del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García, así como de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Entre las acciones están los paros nacionales previstos para el 21 de agosto y el 10 de octubre. Este último tendrá un carácter indefinido y se desarrollará el día que se celebra el retorno de Bolivia a la democracia en el país y está a 10 días de los comicios generales. «la población va a determinar si hay elecciones o no», dijo Waldo Albarracín, rector de la UMSA en aquella oportunidad.
«Los vocales del órgano electoral son empleados del Gobierno, algo que no tenemos que hacer es tener miedo, lo que estamos buscando es que si tienen que haber elecciones sean limpias y transparentes», explicó Albarracín.
Comenta