lunes, enero 18, 2021
ahoradigital
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
MUNDO

«Tenía acceso al escritorio de Putin»: El espía de alto nivel que EE.UU. sacó de Rusia

Medios rusos identificaron a Oleg Smolenkov como el espía de la CIA que Estados Unidos sacó de Rusia en el 2017 por temor a una filtración de Donald Trump. El agente incluso proveía imágenes de documentos del escritorio de Vladimir Putin

10 septiembre, 2019
En MUNDO
135
compartido
FacebookTwitterWhatsapp

Moscú / Washington. El Kremlin confirmó este martes que Oleg Smolenkov, señalado por los medios como un espía de Estados Unidos en la Administración presidencial rusa, trabajó en el Kremlin pero «no tuvo contactos» con el presidente Vladimir Putin.

«Su cargo no contemplaba contactos con el presidente», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según informaron este lunes la cadena CNN y el diario «The New York Times», la Agencia Central de Inteligencia (CIA) retiró a su espía de más alto rango en Rusia en el 2017, meses después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, al considerar que su seguridad había quedado comprometida.

De acuerdo a las fuentes consultadas por la CNN, el rango del espía era tal que incluso proveía a la CIA imágenes de documentos del escritorio de Putin.

La CNN informó que la decisión de llevar a cabo la extracción del espía se produjo poco después de una reunión celebrada en mayo del 2017 en la Oficina Oval en la que Trump discutió información de inteligencia altamente clasificada con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el entonces embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak. La información, relacionada con el estado Islámico en Siria, fue proporcionada por Israel.

Estados UnidosDonald Trump y el canciller ruso Sergei Lavrov el 9 de mayo del 2017 en la Casa Blanca. (AFP).

«La revelación del presidente a los rusos, aunque no fuera específicamente del espía, llevó a los funcionarios de inteligencia a renovar las discusiones anteriores sobre el riesgo potencial de exposición», señaló la CNN, basada en una fuente directamente involucrada en el asunto.

«En ese momento, el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, le dijo a otros altos funcionarios de la administración Trump que estaba saliendo demasiada información sobre la fuente encubierta, conocida como un activo. Una extracción, o ‘exfiltración’ como llaman los funcionarios de inteligencia a esta operación, es un recurso extraordinario cuando la inteligencia de Estados Unidos cree que un activo está en peligro inmediato», agregó CNN.

La salida del espía, según los medios estadounidenses, fue un gran golpe para la inteligencia del país, ya que perdió el acceso que tenía a los más altos niveles del Kremlin en un momento de fuertes tensiones entre los dos países.

Estados UnidosLa CIA calificó la revelación como «especulación errónea». (Reuters).

–La campaña del 2016–

La información que proporcionó llevó a la inteligencia estadounidense a concluir que Putin orquestó en forma directa una interferencia en la campaña presidencial a favor de Trump en el 2016.

El «New York Times» también informó que el espía vinculó a Putin directamente con el pirateo de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, cuya contenido embarazoso fue divulgado perjudicando la campaña de Hillary Clinton.

Según el Times, el agente era el activo ruso más valioso de la CIA.

La extracción «cegó efectivamente» a la inteligencia estadounidense sobre el funcionamiento interno del Kremlin durante las elecciones de medio término en Estados Unidos del 2018, según el informe del Times, así como de las próximas elecciones presidenciales de 2020.

–Lo identifican en Rusia–

La prensa rusa puso hoy nombre al presunto espía, al escribir que se trata del exfuncionario de la Administración de Putin, Oleg Smolenkov, quien desapareció repentinamente a mediados del 2017 tras salir de vacaciones con su familia a Montenegro.

A raíz de la desaparición del funcionario, las autoridades rusas iniciaron una causa penal por asesinato en setiembre del mismo año.

Más tarde, los investigadores y los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia pudieron establecer que las supuestas víctimas «estaban vivas y se encontraban en otro país», señala hoy el diario «Kommersant».

El rotativo escribe, además, que en junio del 2018 un hombre llamado Oleg Smolenkov adquirió junto a Antonina Smolenkova una mansión de 760 metros cuadrados en la localidad de Stafford (Virginia, Estados Unidos), por valor de 925.000 dólares.

Estados UnidosLa casa en Stafford, Virginia, del presunto espía Oleg Smolenkov. (AFP).

Al ser preguntado sobre si Smolenkov era un agente de la CIA, el portavoz del Kremlin dijo no poder confirmar esa información.

Mira también

Expertos de la OMS concluyeron que China y el propio organismo internacional no actuaron con rapidez frente al coronavirus

Virus Nipah: El peligroso virus de Asia que ya preocupa a los científicos

«Solo puedo confirmar que hubo tal empleado en la Administración, pero fue despedido», dijo Peskov sin dar detalles sobre la fecha del despido ni su causa.

Según la prensa, la CIA empezó a preocuparse por la seguridad de su informante y le instó a abandonar Rusia después de que el Kremlin supuestamente tratase de interferir en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca en favor de Donald Trump.

Smolenkov, quien se habría negado a salir de Rusia tras las primeras recomendaciones, finalmente accedió a abandonar el país en el 2017 bajo protección estadounidense.

Esto se dio después de la reunión antes citada de Trump con el canciller y el embajador ruso en la Casa Blanca.

Sergei Lavrov se negó este martes a comentar los «rumores» sobre el supuesto espía y aseguró que no le conoce ni ha seguido «su carrera y sus desplazamientos».

El jefe de la diplomacia rusa afirmó también que durante la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con Trump en mayo del 2017 «nadie compartió con nadie secretos de Estado ni otro tipo de secretos».

«Eso lo ha confirmado el entonces asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, (Herbert) Mcmaster, quien presenció el encuentro», recalcó.

La infiltración de agentes o captación de informantes en el Kremlin se considera de extrema dificultad dados los efectivos métodos de contrainteligencia de Rusia.

Consultada por la cadena CNN, una portavoz de la CIA calificó de «especulación errónea» el hecho de que el manejo de los secretos de la inteligencia por parte de Trump llevase a la retirada del informante.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que la información «no solo es incorrecta, sino que puede poner vidas en riesgo».

Según The New York Times, Estados Unidos considera que la vida del informante corre peligro dados los precedentes de Rusia con supuestos intentos o asesinatos de espías, como es el caso de Serguéi Skripal el año pasado en Reino Unido.

Con información de EFE

Tomado de El Comercio

 Síguenos en Facebook

Etiquetas: EE.UU.putinRusiatrump
compartir54Tweet34Enviar

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Te puede interesar

MUNDO

Twitter cerró temporalmente la cuenta de una congresista republicana por alentar las teorías de fraude electoral en EEUU

18 enero, 2021
MUNDO

Biden quiere legalizar a 11 Millones de indocumentados

18 enero, 2021
MUNDO

Una investidura, un juicio político: comienza una semana histórica para EEUU

18 enero, 2021

Comentarios

LO MÁS LEIDO DE MUNDO

Coronavirus: qué es la “lengua Covid”, el nuevo síntoma detectado en Europa

17 enero, 2021

Descubren en Venezuela una red de explotación sexual de menores relacionada con poderosos militares y empresarios

17 enero, 2021

Brasil cuenta fallecidos por millar y se desata el caos en la zona Amazónica

17 enero, 2021

LO MÁS LEÍDO DE AHORADIGITAL

  • Potosí, Chuquisaca y Tarija sin energía eléctrica por falla en el Sistema Interconectado Nacional

    3097 compartidos
    compartir 1239 Tweet 774
  • Último: Falla en el Sistema Interconectado Nacional deja sin energía eléctrica a todo el departamento de Tarija

    1568 compartidos
    compartir 627 Tweet 392
  • Financieras difirieron sólo el 10% de la cartera de créditos

    1868 compartidos
    compartir 747 Tweet 467
  • Coronavirus: qué es la “lengua Covid”, el nuevo síntoma detectado en Europa

    891 compartidos
    compartir 356 Tweet 223
  • Emiten alerta roja por el posible desborde de los ríos Bermejo, Salinas y San Telmo en Tarija

    3129 compartidos
    compartir 1252 Tweet 782

ULTIMAS NOTICIAS

Foto referencial

Matan a dos mujeres con armas de fuego en Santa Cruz y Beni

18 enero, 2021

Las campañas de vacunación se aceleran en todo el mundo

18 enero, 2021

Alcaldía de Tarija contrató 150 profesionales en salud para reforzar los trabajos de rastrillaje y detección temprana de coronavirus (video)

18 enero, 2021

México cede vacunas para los países más pobres

18 enero, 2021

Acusado de asesinar a su pareja es enviado a la cárcel en Trinidad

18 enero, 2021

ACTUALIDAD

SOCIEDAD

Restringen Oncología del Hospital de Clínicas; 70% del personal dio positivo al Covid-19

Porahora 77
2021/01/18
0

La unidad de Oncología del Hospital de Clínicas restringirá su atención a pacientes con cáncer debido a que 70% de...

Leer más

Pulseta entre transporte y Gobierno enrarece el clima en inicio de semana

2021/01/18

Colegio Médico pide una cuarentena de unos 14 días y que el Gobierno libere la importación de vacunas

2021/01/18

Organizaciones del Trópico cochabambino se congregan sin usar medidas de bioseguridad

2021/01/18

Cinco plantas infaltables para paliar los síntomas de Covid-19

2021/01/18

Covid-19: Arce, el general que «endilga » batallas a los gobiernos regionales

2021/01/18

En un fin de semana, 6 médicos y una enfermera pierden la vida por Covid

2021/01/18

Gobierno dispone ocho protocolos de bioseguridad para frenar contagios

2021/01/18

Economía sobre créditos: Cuotas diferidas del periodo de gracia se cancelarán al final del plan de pagos

2021/01/18

Tuto ve falta de acción del Gobierno y TSE ante rebrote de virus

2021/01/18

MIRA TAMBIÉN

Foto referencial
SEGURIDAD

Matan a dos mujeres con armas de fuego en Santa Cruz y Beni

Porahoradigitalweb
18 enero, 2021
0

Dos nuevos feminicidios se registraron entre el viernes y el domingo en Bolivia. La doctora Lilian Escribe Rivera fue asesinada...

Leer más

Las campañas de vacunación se aceleran en todo el mundo

18 enero, 2021

México cede vacunas para los países más pobres

18 enero, 2021

Acusado de asesinar a su pareja es enviado a la cárcel en Trinidad

18 enero, 2021

Trasladó de feminicida en San Julián provoca reacción y pobladores retienen a policías

18 enero, 2021

Suman 13 mil familias afectadas y cuatro fallecidos por las lluvias en Bolivia

18 enero, 2021

SAR Bolivia mantiene búsqueda de posible segunda víctima de accidente en torrentera; nadie identificó al fallecido

18 enero, 2021

Biden quiere legalizar a 11 Millones de indocumentados

18 enero, 2021

Twitter cerró temporalmente la cuenta de una congresista republicana por alentar las teorías de fraude electoral en EEUU

18 enero, 2021

Apareció otra supuesta hija de Diego Maradona: “No crecí con rencor hacia nadie”

18 enero, 2021

TARIJA

TARIJA

Alcaldía de Tarija contrató 150 profesionales en salud para reforzar los trabajos de rastrillaje y detección temprana de coronavirus (video)

Porahoradigitalweb
18 enero, 2021
0

En horas de la mañana el alcalde de la provincia Cercado, Alfonso Lema, mostró a las 150 personas que harán...

Leer más

Hoy inicia juicio contra Oscar Montes por “Caso Trabajadores”

18 enero, 2021

Alrededor de 60 mil vistas tuvo la primera campaña digital para salir de la crisis de Oscar Montes

18 enero, 2021

Transporte de Tarija decidirá éste lunes si acata o no el paro de 48 horas

18 enero, 2021

Yacuiba: Molestia en adultos mayores por incumplimiento de entrega de canastas alimentarias por la administración de Quecaña

18 enero, 2021

Retornan los bloqueos en el Chaco por la devolución de los aportes a las AFPs

18 enero, 2021

Tarija reporta 37 casos positivos, 34 recuperados y 1 fallecido por coronavirus

17 enero, 2021

Coronavirus en Tarija: Reportan 94 nuevos casos y 26 recuperados

17 enero, 2021

Último: Falla en el Sistema Interconectado Nacional deja sin energía eléctrica a todo el departamento de Tarija

17 enero, 2021

Tarija registra 16 nuevos contagios, 20 recuperados y 2 fallecidos por coronavirus

17 enero, 2021

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Mujeres que con sus inventos han cambiado nuestra vida

Porahoradigitalweb
18 enero, 2021
0

Algunos de los inventos que han facilitado nuestra vida y que hoy son imprescindibles en nuestro día a día, como...

Leer más

La foto de Daniela Ospina que dejó sin aliento a sus fans

18 enero, 2021

Experto explica por qué debería dejar de usar Facebook Messenger

18 enero, 2021

TikTok cambia normas de uso para menores de 18 años

18 enero, 2021

Apareció el cadáver de un “cavernícola” dentro de un cubo de hielo

18 enero, 2021

Jennifer Lopez, Emily Ratajkowski, Sarah Jessica Parker, Gigi Hadid y más: los looks callejeros más impactantes: ¡a elegir el mejor en la necuesta!

17 enero, 2021

En topless (muy jugado) y en colaless, Floppy Tesouro posó desde la arena

17 enero, 2021

Por primera vez, observan la muerte de una galaxia lejana

17 enero, 2021

¡Reapareció! Así está la bella intrusa de la final de la Champions

17 enero, 2021

Científicos explican cómo se puede identificar a un mentiroso en base a determinados movimientos corporales

17 enero, 2021
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • http://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • Radio 10 & Ahoradigital.net - solo música e información
No HTML5 audio playback capabilities for this browser. Use Chrome Browser!