La directora de seguridad ciudadana del Gobierno Municipal de Tarija, Susana Pantoja, informó que la jornada de este viernes 13 en instalaciones del Centro Cultural de Salamanca, inicia la segunda jordana vinculante contra la violencia en el marco del proceso de formulación de la estrategia nacional de prevención de la violencia.
Pantoja, explicó que se tiene previsto una jornada intensa, donde se trabajará en la normativa, con el fin de buscar acciones y propuestas a partir del trabajo de las instituciones para enfrentar la violencia familiar.
La actividad esta a cargo del Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la participación de instituciones vinculadas con temas de seguridad ciudadana y violencia familiar siendo un encuentro nacional que tiene la finalidad de otorgar propuestas e ideas en cuanto al cambio normativo, informar las nuevas prácticas que lleva adelante el Municipio y trabajar en acciones que pueda mejorar la situación de las víctimas. Destaco la funcionaria.
“Como mandato de las cumbres de seguridad ciudadana donde se visualizó a la violencia como uno de los principales delitos en nuestro país, siendo muy preocupante a nivel nacional se debe trabajar en el tema, integrar a todas las instituciones y a los ciudadanos con propuestas porque el cambio tiene que ir en patrones de convivencia, para bajar la naturalización de la violencia en la sociedad y en las familias”.
El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, manifestó que es una actividad nacional que se organiza como segunda jornada, siendo el objetivo el de elaborar una estrategia nacional de prevención de la violencia contra la niña niños, adolescentes y mujeres tomando en cuenta la incidencia de los hechos delictivos que se están presentando y preocupan al Gobierno Nacional, instituciones departamentales y Municipales.
“Se optó a realizar este tipo de encuentros nacionales con la participación activa de la sociedad civil a objeto de mejorar la estrategia, fortalecer las actividades que tenemos como instituciones para frenar la violencia” manifestó la autoridad.
Al respecto el alcalde Rodrigo Paz, agradeció al Ministerio de Gobierno por tomar a Tarija como una de las líneas de avanzada contra la lucha de violencia donde se está coordinando políticas locales, departamentales y nacionales.
“Saben que a partir de la creación de la secretaria de la Mujer y Familia del Municipio se activó una serie de instrumentos para visibilizar la violencia intrafamiliar en el departamento y de ahí en más actuar y trabajar en acciones para reducir la violencia familiar, agradecer que se genere este apoyo con el Ministerio para la lucha contra la violencia intrafamiliar” destaco el burgomaestre.
Comentarios