Un Tribunal de Garantía concedió ayer la tutela de acción de libertad interpuesta por el alcalde electo José María Leyes, en el proceso Mochilas II.
La defensa del Alcalde presentó ese recurso porque el juez Anticorrupción Richard Rodríguez negó su apelación verbal y exigió una escrita en 72 horas, después de la audiencia de cesación de la detención preventiva, en la que le rechazaron su libertad, el miércoles. Ese día, Leyes se mostró indignado debido a que la autoridad judicial se retiró de la sala sin escuchar su petición.
El fiscal Ricardo Arellano, explicó que el Tribunal aceptó su recurso porque la apelación es un derecho del imputado. “El juez abandonó la sala y no concedió su petición. Esa situación se aleja de los parámetros de la legalidad y eso fue lo que se reparó”.
Dijo que una Sala Penal debe resolver esa situación. Aclaró que el Tribunal solo evaluó el accionar del juez referente a la apelación, pero no el “fondo” de la resolución, que en su criterio, está enmarcada en lo legal.
Opinión
Comenta