lunes, enero 18, 2021
ahoradigital
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
SEGURIDAD

Niña violada en colegio no halla Justicia después de cuatro años

Los agresores por lo general, son profesores que comienzan con toques y avanzan hasta una violación.

7 octubre, 2019
En SEGURIDAD
135
compartido
FacebookTwitterWhatsapp

Inés (nombre cambiado) vive en la ciudad de Santa Cruz. Hace algunos años fue diagnosticada con cáncer y luego de una larga recuperación logró cumplir su mayor sueño, convertirse en madre.

Inés y su esposo sabían que su hija era un milagro por lo que se comprometieron a darle, entre otras cosas, la mejor educación posible.

Por ello, a la edad de tres años la inscribieron en un colegio cristiano bilingüe, ubicado en el sector de La Guardia.

Este colegio dirigido por misioneros americanos es uno de los más caros del país: Los estudiantes que desean estar en sus aulas deben tener dominio del idioma inglés y su currícula es basada en el calendario norteamericano.

Las clases se imparten en el idioma extranjero y fue fundado en Bolivia en 1977.

“Mi marido y yo somos pudientes, nuestra intención era que nuestra pequeña vaya a los Estados Unidos a educarse, por eso buscamos el mejor colegio, pero no sabíamos que todo iba a ser una pesadilla”, relató.

JUEGOS

Todo pasó en un cuarto de oración en 2015. Los misioneros le dijeron a la madre que para reforzar el idioma ingles de su hija impartían clases de reforzamiento en la capilla y que la menor debía ir junto a los otros menores.

Los niños y niñas de prekínder eran sacados de las filas para ser conducidos hasta una habitación especial por los misioneros que dictaban clases.

Allí les daban muñecos y muñecas con los que ejercían juegos eróticos y actos sexuales. En lugar de abrir y cerrar las manos, lo hacían con las piernas.

Les impulsaban a darse golpes entre ellos.

Inés  descubrió cómo su niña, de apenas cuatro años, era abusada por  este grupo de pedófilos.

“Yo no me había dado cuenta de que mi niña era abusada, solo después lo descubrí, jamás pensaría que en un colegio de prestigio como este podrían pasar estas cosas”, precisó.

Dos de los misioneros acusados de haber abusado a la menor escaparon a Estado Unidos, sin embargo, la directora de la unidad educativa Misty L. quien sería la encargada de seleccionar a los niños, enfrenta la Justicia por el delito de corrupción de menores.

El martes, luego de cuatro años de que se conoció el caso,  comenzó el juicio oral y se espera que la sentencia sea dictada el 30 de octubre.

Según la madre de la víctima, otros cinco compañeros del curso de su hija corrieron con la misma suerte, pero sus padres no denunciaron por temor a represalias, porque permanecen en el colegio.

“Durante estos años vivimos un calvario, varias veces intenté abandonar el caso por el cansancio que tenía porque en la Justicia todo se maneja de mala manera. Recibí constantes amenazas pero me propuse a seguir adelante porque lo único que quiero es justicia para mi hija y que los responsables paguen como corresponde”, mencionó.

Según Inés, fue citada en varias oportunidades por el Juez quien le quiso convencer de ir a un juicio abreviado, en el que la directora admitiría la culpa y la sentenciarían a tres años de prisión.

Incluso, relató la madre, que los abogados de la acusada le ofrecieron pagar los estudios de la víctima, costear la mejor universidad en los Estados Unidos y una serie de propuestas que fueron rechazadas por la familia.

Mira también

Viceministerio de Descolonización denuncia a 26 policías por hechos del motín de 2019

Matan a dos mujeres con armas de fuego en Santa Cruz y Beni

Si bien pasaron cuatro años desde que se conoció el abuso al que fue sometida la menor, la recuperación no es plena, dijo Inés.

Los padres la ayudaron con los mejores psicólogos, terapeutas y otros especialistas. Recibe todo el amor de la familia que la rodea y de los compañeros y profesores de su nuevo colegio, sin embargo, la chispa que tenía y su inocencia se esfumó porque siempre recuerda lo que pasó, acotó la madre.

COCHABAMBA

La historia de la hija de Inés no es un caso aislado. En Cochabamba, en el primer semestre de este año, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Cochabamba recibió ocho denuncias de abuso sexual a estudiantes al interior de sus unidades educativas.

La Jefa del departamento, Raquel Nogales, precisó que la última denuncia se formalizó el pasado lunes.

Se trata de tres estudiantes de nueve años de una unidad educativa de convenio ubicada en la zona sur de la ciudad.

Un profesor, de 40 años, quien es casado y tiene hijos, comenzó a realizarles toques impúdicos a las menores. Inició con pequeños golpes en las partes íntimas, agarrarles las manos, hasta levantarles la falda para acariciarlas en reiteradas ocasiones.

“En este, como en varios casos que tenemos, los profesores no cometen el abuso sexual de un día al otro, sino que comienzan  de a poco, con caricias, toques que se van naturalizando y van avanzando hasta incluso llegar a la violación”, mencionó.

“Por lo general, las víctimas de abusos sexuales en los colegios son niñas y adolescentes mujeres y los agresores son profesores varones que, en algunos casos, tienen antecedentes de otros casos similares”, dijo Nogales.

Varios de los casos se registran en unidades educativas de la zona sur de la ciudad. Los agresores, de acuerdo a la normativa, deben ser apartados de inmediato de clases para que la investigación siga su curso.

ALERTAS

La Jefa de la Defensoría precisó que uno de los errores de los padres, cuando existe una situación de abuso sexual en el interior de la unidad educativa, es que no creen en sus hijos.

Una de las alertas de que algo puede estar aconteciendo en el interior del colegio es que la víctima  se niega  a ir a clases, lo cual es incomprendido por los progenitores o apoderados que aseguran que solo se trata de un capricho del escolar.

“Los niños no se inventan historias de abusos sexuales, si dicen que están siendo abusados, es porque es cierto”, dijo.

La directora interina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Nidia Gutiérrez, dijo que esta unidad recibió más de 100 denuncias de violaciones a menores de edad ocurridos en el departamento.

PREVENCIÓN

Nogales recordó que el abuso sexual en las unidades educativas también puede darse entre compañeros de clase.

Recordó que hace tres semanas, en una socialización realizada en una unidad educativa de la zona sur, una estudiante de primaria comunicó al personal de la Defensoría que un adolescente de secundaria la  abusaba en el baño de la misma institución.

Por ello, sostuvo que una buena comunicación entre padres e hijos, además de la orientación sexual, acorde a su edad, puede ayudar a prevenir hechos de abuso sexual.

ALEJAMIENTO

En una anterior entrevista con este medio de comunicación, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Iván Villa Bernal, sostuvo que los profesores que sean denunciados por violación o abusos sexuales contra los estudiantes, y que tras un proceso administrativo sean hallados culpables, ya no podrán trabajar en el sistema educativo del país.

“El maestro que esté involucrado en la comisión de delitos sexuales en contra de estudiantes será sometido a un proceso administrativo y si, al concluir el mismo se determina que es culpable, será retirado definitivamente del sistema educativo nacional, previa información al Ministerio de Educación. Nunca más podrán trabajar, como profesores, en unidades educativas particulares ni en fiscales”, advirtió.

AUMENTO

La miembro del Tribunal Departamental de la dirección jurídica de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Soraya Aguilar, mencionó que en 2018 esta unidad atendió 79 denuncias de abuso físico, psicológico y sexual al interior de las unidades educativas.

De esta cifra, 43 casos están relacionados a abuso sexual. Para esta gestión la cifra aumentó considerablemente, dijo Aguilar, sin embargo, mañana se tendrá un informe final que será presentado a la dirección de la DDE.

“Solo la última semana hemos tenido cinco denuncias más que deben ser procesadas, las cifras en esta gestión han aumentado, pero recién las daremos a conocer”, precisó.

De los casos registrados en 2018, los 43 fueron derivados a la vía penal y la totalidad de los agresores fueron alejados de sus cargos, además de ser suspendidos del sistema educativo, precisó.

En cuanto a los abusos sexuales, Aguilar dijo que los agresores son profesores y profesoras, administrativos y hasta porteros de las unidades educativas.

En cuanto a la edad de las víctimas de los casos atendidos por la DDE, es diversa, siendo desde niños de corta edad de cursos iniciales  hasta adolescentes de los últimos cursos.

“En cuanto se conoce un caso de abuso, el agresor es apartado de inmediato del lugar de trabajo tal como lo determina el Decreto Supremo 320 de agosto de 2012”, recordó.

Los abusos también se registran en colegios de la zona rural, aunque en menor incidencia debido a la cantidad poblacional en comparación del Cercado, finalizó.

Apuntes

Cifras

El  Centro Una Brisa de Esperanza que atiende a víctimas de violencia sexual, a través de su representante, Verónica Roque, informó  que en Cochabamba una de cada tres niñas y uno de cada cuatro a cinco niños sufren agresiones sexuales antes de llegar a los 18 años.

Denuncias

La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Cochabamba, Raquel Nogales, precisó que si bien los padre de familia realizan las denuncias ante las instancias correspondientes, aún existen  progenitores que creen en la “superioridad” de los maestros y que su palabra y actos son ley, por lo que prefieren callar algunos actos de abuso y normalizarlos.

Presentación

Cualquier denuncia por abuso sexual a menores  en la unidad educativa puede ser formalizada en la Dirección Departamental de Educación, DDE; la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) , la Defensoría del Pueblo o en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de losdiversos municipios del departamento.

Renuncia

Si bien la normativa establece que cualquier agresor en una unidad educativa debe ser alejado de sus funciones, varios optan por la renuncia a su cargo.

Opinión

 Síguenos en Facebook

Etiquetas: menor de edadVIOLACIÓN
compartir54Tweet34Enviar

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Te puede interesar

SEGURIDAD

Suspenden audiencia de juicio oral del ex asambleísta Ferreira por violación a 4 niños

18 enero, 2021
SEGURIDAD

Hijo de violador serial abusó a tres jóvenes

16 enero, 2021
SEGURIDAD

20 años de prisión para sujeto que violó a su hijastra

16 enero, 2021

Comentarios

LO MÁS LEIDO DE SEGURIDAD

Foto referencial

Tarija: FELCN secuestra más de 25 kilos de cocaína que estaba escondida en una llanta

18 enero, 2021

Una mujer embarazada con síntomas de Covid-19 fallece dentro de un bus en Oruro

17 enero, 2021

Fuerza Antidroga decomisa más de 200 kilogramos de cocaína y aprehende a siete personas

16 enero, 2021

LO MÁS LEÍDO DE AHORADIGITAL

  • Potosí, Chuquisaca y Tarija sin energía eléctrica por falla en el Sistema Interconectado Nacional

    3097 compartidos
    compartir 1239 Tweet 774
  • Último: Falla en el Sistema Interconectado Nacional deja sin energía eléctrica a todo el departamento de Tarija

    1568 compartidos
    compartir 627 Tweet 392
  • Financieras difirieron sólo el 10% de la cartera de créditos

    1868 compartidos
    compartir 747 Tweet 467
  • Coronavirus: qué es la “lengua Covid”, el nuevo síntoma detectado en Europa

    891 compartidos
    compartir 356 Tweet 223
  • Emiten alerta roja por el posible desborde de los ríos Bermejo, Salinas y San Telmo en Tarija

    3129 compartidos
    compartir 1252 Tweet 782

ULTIMAS NOTICIAS

Foto referencial

Matan a dos mujeres con armas de fuego en Santa Cruz y Beni

18 enero, 2021

Las campañas de vacunación se aceleran en todo el mundo

18 enero, 2021

Alcaldía de Tarija contrató 150 profesionales en salud para reforzar los trabajos de rastrillaje y detección temprana de coronavirus (video)

18 enero, 2021

México cede vacunas para los países más pobres

18 enero, 2021

Acusado de asesinar a su pareja es enviado a la cárcel en Trinidad

18 enero, 2021

ACTUALIDAD

SOCIEDAD

Restringen Oncología del Hospital de Clínicas; 70% del personal dio positivo al Covid-19

Porahora 77
2021/01/18
0

La unidad de Oncología del Hospital de Clínicas restringirá su atención a pacientes con cáncer debido a que 70% de...

Leer más

Pulseta entre transporte y Gobierno enrarece el clima en inicio de semana

2021/01/18

Colegio Médico pide una cuarentena de unos 14 días y que el Gobierno libere la importación de vacunas

2021/01/18

Organizaciones del Trópico cochabambino se congregan sin usar medidas de bioseguridad

2021/01/18

Cinco plantas infaltables para paliar los síntomas de Covid-19

2021/01/18

Covid-19: Arce, el general que «endilga » batallas a los gobiernos regionales

2021/01/18

En un fin de semana, 6 médicos y una enfermera pierden la vida por Covid

2021/01/18

Gobierno dispone ocho protocolos de bioseguridad para frenar contagios

2021/01/18

Economía sobre créditos: Cuotas diferidas del periodo de gracia se cancelarán al final del plan de pagos

2021/01/18

Tuto ve falta de acción del Gobierno y TSE ante rebrote de virus

2021/01/18

MIRA TAMBIÉN

Foto referencial
SEGURIDAD

Matan a dos mujeres con armas de fuego en Santa Cruz y Beni

Porahoradigitalweb
18 enero, 2021
0

Dos nuevos feminicidios se registraron entre el viernes y el domingo en Bolivia. La doctora Lilian Escribe Rivera fue asesinada...

Leer más

Las campañas de vacunación se aceleran en todo el mundo

18 enero, 2021

México cede vacunas para los países más pobres

18 enero, 2021

Acusado de asesinar a su pareja es enviado a la cárcel en Trinidad

18 enero, 2021

Trasladó de feminicida en San Julián provoca reacción y pobladores retienen a policías

18 enero, 2021

Suman 13 mil familias afectadas y cuatro fallecidos por las lluvias en Bolivia

18 enero, 2021

SAR Bolivia mantiene búsqueda de posible segunda víctima de accidente en torrentera; nadie identificó al fallecido

18 enero, 2021

Biden quiere legalizar a 11 Millones de indocumentados

18 enero, 2021

Twitter cerró temporalmente la cuenta de una congresista republicana por alentar las teorías de fraude electoral en EEUU

18 enero, 2021

Apareció otra supuesta hija de Diego Maradona: “No crecí con rencor hacia nadie”

18 enero, 2021

TARIJA

TARIJA

Alcaldía de Tarija contrató 150 profesionales en salud para reforzar los trabajos de rastrillaje y detección temprana de coronavirus (video)

Porahoradigitalweb
18 enero, 2021
0

En horas de la mañana el alcalde de la provincia Cercado, Alfonso Lema, mostró a las 150 personas que harán...

Leer más

Hoy inicia juicio contra Oscar Montes por “Caso Trabajadores”

18 enero, 2021

Alrededor de 60 mil vistas tuvo la primera campaña digital para salir de la crisis de Oscar Montes

18 enero, 2021

Transporte de Tarija decidirá éste lunes si acata o no el paro de 48 horas

18 enero, 2021

Yacuiba: Molestia en adultos mayores por incumplimiento de entrega de canastas alimentarias por la administración de Quecaña

18 enero, 2021

Retornan los bloqueos en el Chaco por la devolución de los aportes a las AFPs

18 enero, 2021

Tarija reporta 37 casos positivos, 34 recuperados y 1 fallecido por coronavirus

17 enero, 2021

Coronavirus en Tarija: Reportan 94 nuevos casos y 26 recuperados

17 enero, 2021

Último: Falla en el Sistema Interconectado Nacional deja sin energía eléctrica a todo el departamento de Tarija

17 enero, 2021

Tarija registra 16 nuevos contagios, 20 recuperados y 2 fallecidos por coronavirus

17 enero, 2021

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Mujeres que con sus inventos han cambiado nuestra vida

Porahoradigitalweb
18 enero, 2021
0

Algunos de los inventos que han facilitado nuestra vida y que hoy son imprescindibles en nuestro día a día, como...

Leer más

La foto de Daniela Ospina que dejó sin aliento a sus fans

18 enero, 2021

Experto explica por qué debería dejar de usar Facebook Messenger

18 enero, 2021

TikTok cambia normas de uso para menores de 18 años

18 enero, 2021

Apareció el cadáver de un “cavernícola” dentro de un cubo de hielo

18 enero, 2021

Jennifer Lopez, Emily Ratajkowski, Sarah Jessica Parker, Gigi Hadid y más: los looks callejeros más impactantes: ¡a elegir el mejor en la necuesta!

17 enero, 2021

En topless (muy jugado) y en colaless, Floppy Tesouro posó desde la arena

17 enero, 2021

Por primera vez, observan la muerte de una galaxia lejana

17 enero, 2021

¡Reapareció! Así está la bella intrusa de la final de la Champions

17 enero, 2021

Científicos explican cómo se puede identificar a un mentiroso en base a determinados movimientos corporales

17 enero, 2021
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • http://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • Radio 10 & Ahoradigital.net - solo música e información
No HTML5 audio playback capabilities for this browser. Use Chrome Browser!