lunes, noviembre 11, 2019

En octubre de 2003, Evo propuso «Mesa presidente» para salvar al país

La propuesta de Morales fue realizada como un mecanismo para salir de la crisis en la que estaba sumido el país debido a la denominada "guerra del gas" suscitada en la ciudad de El Alto en octubre de ese año.

Mira también:

Página Siete Digital / La Paz

«(…) Exigimos, para salir de esta crisis política: ¡Sucesión presidencial y Asamblea Constituyente, ¡Ya! ¡ahora! ¡Carlos Mesa presidente!», manifestó el entonces dirigente sindical y diputado Evo Morales, ahora presidente del Estado, en una carta abierta elaborada el 10 de octubre de 2003, en medio de la crisis política y social que se vivió entonces.

La propuesta de Morales fue realizada como un mecanismo para salir de la crisis en la que estaba sumido el país debido a la denominada «guerra del gas» suscitada en la ciudad de El Alto en octubre de ese año, durante gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La noticia denominada: «Para salvar el país: Evo Morales propone Carlos Mesa Presidente» se encuentra en los archivos de ANF, la misma que fue hecha en base a una carta abierta enviada por el entonces líder cocalero a Mesa, cuando era Vicepresidente de Sánchez de Lozada.

Entonces Morales propuso una sucesión presidencial. «Sólo así podremos abrir un periodo de transición para recuperar, defender y reconstruir la democracia y el país. Esperamos que su decisión y su voluntad siga firme para salvar al país y la democracia, de acuerdo a conversación personal en su despacho con organizaciones sociales y sindicales», se lee.

Te puede interesar  Gobierno: La Policía garantiza seguridad del cívico Luis Fernando Camacho

La carta de Morales fue respondida horas después por el otrora vocero presidencial, Mauricio Antezana, quien descartó el pedido, indicando que el gobierno de Sánchez de Lozada, había sido elegido democráticamente por lo que cumpliría su mandato constitucional.

Pero poco después Sánchez de Lozada y algunos de sus colaboradores huyeron del país, con maletas llenas de dinero de los gastos reservados, y con más de 60 fallecidos y cientos de heridos, como consecuencia de los actos represivos.

Entonces Mesa asumió la presidencia por más de un año, pero terminó renunciando debido a la convulsión social y a la crisis política.

Desde que en 2018 Mesa decidiera presentarse como candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana a los comicios que se realizarán este 20 de octubre, el Gobierno de Morales apuntó en su contra, pidiendo que responda por lo ocurrido cuando era vicepresidente de Sánchez de Lozada

Página Siete

 Síguenos en Facebook