Nuevo Sur
El Alcalde Rodrigo Paz Pereira saludó a la nueva presidenta de Bolivia, Yanine Añez, asimismo destacó la sabiduría del pueblo boliviano para resolver sus problemas democráticamente, en el marco de la Constitución Política del Estado.
“Resultado de esa sabiduría tenemos una nueva presidenta después de 40 años, de la Presidenta Lidia Gueiler, es producto de la sabiduría popular democrática, lucha de años, pero que se han resumido en los últimos 20 días, con resultado de nueva presidenta”.
Los objetivos para los cuales fue elegida la presidenta son gobierno de transición, transparencia en el nuevo Tribunal Electoral Nacional y nueva elección nacional y posteriormente las subnacionales, agregó Paz Pereira.
Asimismo, mantener las líneas macroeconómicas del país, mantener las directrices generales del país, aunque básicamente su responsabilidad es política, de transmisión a un nuevo gobierno democrático elegido por la mayoría del pueblo, prosiguió.
El alcalde además dijo que el parlamento está llamado a cumplir con la Constitución, “pero hay que ser claros, si hay parlamentarios que se niegan cumplir y prefieren responder a su partido político, la Constitución tiene que prevalecer”.
En ese marco buscar salidas y alternativas constitucionales, se entiende que, si bien los parlamentarios llegan a ese sitial por su partido, después juran cumplir la Constitución, cumplir con el país como funcionarios públicos, exhortó.
“Entonces si va haber boicot en el parlamento, tendremos que buscar otras formas para darle una salida democrático constitucional para formar el Tribunal Nacional Electoral”, insistió al saludar al pueblo boliviano por su sabiduría de recuperar la democracia.
Ayer por la mañana el alcalde Rodrigo Paz, informó que se había creado una Comisión de Coordinación del Plan “Sebastián Pagador” entre esta entidad, el Comando Departamental de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) acantonadas en la ciudad de Tarija.
En el reporte brindado tras la primera jornada de trabajo conjunto entre militares y policías no se han tenido incidentes como los registrados en otros departamentos, sin embargo, la Alcaldía se puso a la disposición de estas instituciones para colaborar en la alimentación, transporte y lo que requieran los efectivos para poder brindar la seguridad ciudadana correspondiente a los habitantes, hasta que el país y el departamento retorne a la normalidad.
En ese marco la autoridad indicó que mediante su persona se establecerá una coordinación de cooperación a estas instituciones de parte del Gobierno Municipal en todas las labores que se desplieguen durante la pacificación, hasta que el Parlamento nacional disponga una salida democrática mediante un Gobierno de transición.
“Agradecer la predisposición y a su vez reiterar a los héroes anónimos, a las familias tarijeñas y bolivianas especialmente los jóvenes por el enorme paso que se ha dado, donde un ex presidente sale del país. Ante esa frase de que Bolivia se nos muere entendemos todo lo contrario, Bolivia está más viva que nunca y sus instituciones, la Policía y las Fuerzas Armadas que son orgullo nacional, están dando la cara para que la democracia prevalezca. Todos somos hijos de la misma patria y hoy la patria está siendo defendida dándole seguridad”, señaló el Alcalde.
El comandante de la IV Brigada Aérea de Tarija, Cnl. Henry Justiniano, por su parte informó que felizmente no se ha tenido problemas en la primera jornada de operativos iniciada este lunes 11 de noviembre. Afirmó que sí se han desplegado junto a la Policía al sector del Mercado Campesino donde se denunció una aglomeración de gente, pero no se tuvieron incidentes. Pese a ello, aseguró que están atentos a cualquier situación para actuar en coordinación con los policías.
A su tiempo el comandante departamental de la Policía Boliviana, Miguel Ángel Prieto, agradeció la cooperación de la Alcaldía, afirmando que se han coordinado operaciones con las Fuerzas Armadas acantonadas en Tarija, y en conjunto comprometen su presencia para dar seguridad a todos los habitantes, patrullando las calles y listos para intervenir ante cualquier movimiento que pueda generar violencia.
Nuevo Sur
Comenta