Wilman Cardozo, asambleísta departamental por Yacuiba, dejó entrever la posibilidad de revisar la alianza que mantiene con Adrián Oliva Alcázar, gobernador del departamento de Tarija, que se mantiene desde hace varios años, siempre en oposición al gobierno del expresidente Evo Morales Ayma.
En declaraciones efectuadas durante una conferencia de prensa, este viernes 29 de noviembre, en Yacuiba, el político dio cuenta de algún distanciamiento.
«En política nada está pegado con gotita, vamos a analizar», subrayó Cardozo, respecto al vinculo político con Oliva Alcázar, que hasta hoy parecía sólido.
REUNIÓN OLIVA – QUECAÑA, ¿ EL DETONANTE ?
El miércoles 27 de noviembre (para sorpresa del ámbito político local), el gobernador Adrián Oliva Alcázar, dirigente departamental de TODOS, opositor al expresidente Evo Morales Ayma, jefe nacional del Movimiento Al Socialismo ( MAS), apareció en una inspección del hospital de tercer nivel de Yacuiba con José Antonio Quecaña Quispe, ejecutivo regional transitorio del Gran Chaco y militante del MAS.
Quecaña dijo estar complacido con la presencia del gobernador departamental y este señaló que «es hora de sanar las heridas».
La escena era impensada inclusive hasta hace dos meses, antes de las elecciones del 20 de octubre. En esa época, el lenguaje era de beligerancia política, especialmente de Quecaña Quispe en contra de Carlos Mesa, Adrián Oliva, Wilman Cardozo, toda la oposición al MAS y Evo Morales.
QUECAÑA SE ACERCA
Pero ahora, con el expresidente Morales Ayma exiliado en México tras su renuncia a la presidencia por el conflicto de fraude en las elecciones del 20 de octubre, es evidente el acercamiento de Quecaña tanto al gobernador Oliva como a la presidenta constitucional Jeanine Áñez Chávez, opositores al anterior régimen del MAS.
Ya la semana anterior, Quecaña reconoció a Áñez como «la actual presidenta» y en la inspección al hospital de Yacuiba, solo tuvo palabras cordiales para Oliva Alcázar.
Y el último miércoles, antes de la citada inspección, Oliva y Quecaña se reunieron para hablar temas diversos, según se supo.
DESCONOCÍA EL ACERCAMIENTO
Wilman Cardozo afirmó que desconocía todo el proceso de acercamiento entre Oliva y Quecaña, la inspección conjunta al hospital de Yacuiba, y más aún, una reunión previa entre las dos autoridades.
«Cuando hay un acuerdo político, creo que se debe consultar para saber si uno está de acuerdo con ciertas reuniones o decisiones», señaló.
Cardozo acotó que «de un momento a otro «no puede haber acercamiento con algunas personas, pretendiendo que no pasó nada.
«No estoy de acuerdo con acercarnos a quienes han hecho un gran daño al Gran Chaco y a nivel personal», dijo, poniendo temas como la toma unilateral de EMTAGAS Gran Chaco por parte de YPFB o «por acusaciones falsas de Quecaña en mi contra, mi familia y yo recibimos agresiones y amenazas», sostuvo Cardozo.
Reiteró que por estos y otros motivos, analizara con el gobernador Oliva Alcázar, la situación de la alianza política, que se apresta a participar de los comicios 2020.
Comenta