martes, enero 19, 2021
ahoradigital
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
POLÍTICA

Embajador de Bolivia en EEUU envía carta al senador Sanders y le pide que no defienda al «dictador» Evo

En la misiva, Wálter Óscar Serrate le recuerda al congresista demócrata que el Gobierno de Morales fue corrupto, que hizo fraude para eternizarse en el poder, y que ahora promueve, desde la Asamblea, un bloqueo a la lucha contra el Covid-19.

9 julio, 2020
En POLÍTICA
135
compartido
FacebookTwitterWhatsapp

Mira también

El Gobierno advierte que la cuarentena rígida puede desatar “pandemias de hambre y pobreza”

Covid golpea a TED de Santa Cruz y Beni, otros refuerzan controles

El embajador de Bolivia en Estados Unidos, Wálter Óscar Serrate, envió una carta al senador de ese país Bernard Sanders, que emitió declaraciones a favor del expresidente Evo Morales, en la que lo conmina a dejar de usar a Bolivia “como carne de cañón” en su lucha contra la gestión de Donald Trump, y busque promover el retorno del exmandatario a quien define como un “dictador” que destruyó la legalidad, la economía y el sistema de salud.

El senador demócrata Sanders fue postulante a la presidencia de EEUU. En febrero manifestó en una entrevista que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado.

Consultado por el periodista del canal estadounidense MSNBC sobre su apoyo al expresidente Evo Morales, Sanders dijo que lo apoyó “cuando condenó el golpe (de Estado), porque no me gustan los golpes militares”. Morales le agradeció a través de su cuenta de Twitter.

En la carta enviada por el embajador, Serrate le dice: “No es justo que usted use a Bolivia como carne de cañón en su lucha contra el Presidente Trump”. Luego le explica que Bolivia es un pequeño país que hace unos pocos meses “demostró al mundo el ejemplo más claro de transición pacífica y constitucional hacia la democracia y la libertad”, y ahora se encuentra bajo “un ataque feroz”, que está promoviendo el regreso “de un dictador que destruyó nuestra legalidad, nuestra economía, nuestro sistema de salud”.

Se preguntó sobre las razones detrás del enojo y juicio erróneo del senador sobre la realidad boliviana “¿Será porque el pueblo boliviano no aceptó un régimen socialista indefinido y rompió con Cuba? ¿No acepta que Bolivia tenga derecho a defender su Constitución y que prohíba reelecciones ilimitadas? ¿No se informó que el expresidente Evo Morales, al que está defendiendo ahora, también era el líder permanente de los productores de hojas de coca que proporcionan la materia prima para la cocaína que está destruyendo familias en los Estados Unidos?

Y continuó: «¿Acaso no se enteró del gigantesco fraude cometido durante las elecciones del año pasado, según lo verificado por la OEA, así como certificado por la mayoría de los países del mundo? ¿No leyó sobre las múltiples violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país, que sufrió bajo un régimen sin Estado de derecho, con un sistema de justicia destruido y utilizado con fines políticos?  ¿No le informaron los periodistas acerca de décadas sin libertad de prensa y cientos de personas exiliadas y encarceladas? ¿Se informó sobre la brutal represión que el régimen de Morales ordenó contra miles de personas que estaban en contra de su gobierno autoritario? ¿Y la violencia contra personas discapacitadas?»

El embajador advirtió que no hay evidencia que respalde ninguna de las acusaciones que le proporcionaron los activistas ideológicos que apoyan el regreso de Evo Morales. “¿Ha oído hablar de la abrumadoras pruebas de asesinatos extrajudiciales en el Hotel Las Américas, o de las trata de personas y la crueldad contra los indígenas de las tierras bajas bolivianas?”, le preguntó.

En la carta, que es extensa,  pide al senador Sanders que eche un vistazo al proceso que rodea a “la novia de Evo, la Sra. (Gabriela) Zapata, que involucra grandes cantidades de dinero ilegal chino”. Lo conmina también a que “eche un vistazo” a los esquemas de corrupción reunidos con mafias y cómplices extranjeros y que solicite un informe sobre cuánta cocaína pasaba de contrabando desde Bolivia directamente a los Estados Unidos o a través de Venezuela».

Del mismo modo, que pregunte una vez más a la Organización de los Estados Americanos sobre el gigantesco fraude electoral que llevó a todo el pueblo boliviano a las calles a defender pacíficamente su libertad “contra un dictador que quería permanecer en el poder para siempre”.

Le garantizó que los regímenes cubano y venezolano promueven la desinformación para sus propios intereses y la supervivencia de sus regímenes corruptos. «Créanos, senador Sanders, su tipo de socialismo no es bueno”, dijo y añadió que Bolivia sufrió bajo ese «puño de hierro” durante tanto tiempo, como se vio antes en la Unión Soviética, países africanos, en América Central y del Sur. “No funciona, crea más pobreza, menos hospitales y más morgues, menos negocios y más corrupción. Destruye la unidad, porque dividen para conquistar. Atacan iglesias y a los vulnerables, a los médicos y a las comunidades rurales. Sus enemigos comunes son claros: la libertad, la democracia y la voluntad de las mayorías”.

El embajador boliviano pidió al senador de EEUU que no los escuche. «Usted es un buen hombre. Tiene miles de seguidores jóvenes dentro y fuera de su hermoso país. No los decepcione. No es malo para nosotros ni para nadie ser amigos de los Estados Unidos, y viceversa. Lo que sí estuvo mal es que Bolivia expulsara al embajador de Estados Unidos como lo hizo Evo Morales. Es un error elogiar a un político solo porque dice ser ‘izquierdista’, mientras usa su mano derecha para hacer negocios con el Irán de Ahmadinejad, o la Libia bajo Khadaffi”.

También le dijo que está mal informado porque el partido de Evo (MAS) “tiene a nuestro país bajo asedio interno y externo. Internamente controlan más de las dos terceras partes del Parlamento, controlan el Tribunal Constitucional, el Órgano Electoral y cientos de gobiernos locales y regionales. La decisión de convocar elecciones y la fecha de esas elecciones están principalmente en sus manos. La presidenta (Jeanine) Áñez cumplió con sus deberes constitucionales y firmó el llamado a elecciones después de que lo aprobara el Parlamento.”

Lamentó que mientras Bolivia sufre la pandemia y se prepara para una elección, el MAS bloquea todo tipo de acciones económicas, sociales y sanitarias para brindar soluciones, ha estado fomentando divisiones entre los militares, e inventa guiones utilizando los servidores públicos que son en su mayoría herencia del anterior gobierno. Su intención es crear caos y culpar a los líderes actuales de la decadencia de años anteriores.

Denunció que en medio de esa arremetida, el MAS crea el ambiente para las milicias armadas “que anunció Evo en Argentina. Externamente, el asedio a Bolivia une el liderazgo fallido de América Latina, que incluye a Maduro, Lula, Dilma, Correa, Ortega y otros seguidores de (Hugo) Chávez que prometieron unificar América Latina, pero crearon una división que no es buena para nadie».

Finalmente, le solicitó que no induzca a otros senadores “a alinearse contra Bolivia», porque este es un momento en el que realmente Bolivia necesita cooperación, y lo que menos quiere es tener diferencias con los Estados Unidos. «Bolivia puede ser y será un país mejor si ese tipo de socialismo no la destruye nuevamente. Y, como verán, realmente podemos ser buenos vecinos, independientemente de las elecciones internas del pueblo estadounidense. Y siempre respetaremos a su presidente, así como ustedes deben respetar a nuestra presidenta”, concluyó.

El Deber



Etiquetas: Bernie SandersdictaduraEE.UU.elecciones 2020Evo Morales
compartir54Tweet34Enviar

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Te puede interesar

MUNDO

¿Qué le espera a EE. UU. al acercarse a las 400 mil muertes por covid?

19 enero, 2021
MUNDO

Estados Unidos mantiene restricciones de viaje con Europa y Brasil

18 enero, 2021
SEGURIDAD

EEUU: Policía publica un video de cómo 5 oficiales mataron a tiros a un hombre que simulaba tener un arma

18 enero, 2021

Comentarios

LO MÁS LEIDO DE POLÍTICA

Covid-19: críticas a Arce por pedir a la gente que aguante

15 enero, 2021

Alistan investigación al patrimonio de hijos de Evo

9 enero, 2020

Evaliz, la hija de Evo Morales, trabaja para la Procuraduría General del Estado

18 enero, 2021

LO MÁS LEÍDO DE AHORADIGITAL

  • Coronavirus: qué es la “lengua Covid”, el nuevo síntoma detectado en Europa

    1161 compartidos
    compartir 464 Tweet 290
  • Tarija: FELCN secuestra más de 25 kilos de cocaína que estaba escondida en una llanta

    745 compartidos
    compartir 298 Tweet 186
  • Apareció el cadáver de un “cavernícola” dentro de un cubo de hielo

    456 compartidos
    compartir 182 Tweet 114
  • Cinco plantas infaltables para paliar los síntomas de Covid-19

    363 compartidos
    compartir 145 Tweet 91
  • Potosí, Chuquisaca y Tarija sin energía eléctrica por falla en el Sistema Interconectado Nacional

    3186 compartidos
    compartir 1274 Tweet 797

ULTIMAS NOTICIAS

Multa de Bs 589 contra personas que no usen barbijo en La Paz

19 enero, 2021

Desarticulan peligrosa banda de chilenos que tenía planeado atracar un carro de valores en Uyuni

19 enero, 2021

Ladrones sustraen objetos de una casa de campaña en Pocitos (Yacuiba)

19 enero, 2021

El Gobierno advierte que la cuarentena rígida puede desatar “pandemias de hambre y pobreza”

19 enero, 2021

El Gobierno envía al Legislativo proyecto de ley para devolver aportes a las AFP

19 enero, 2021

ACTUALIDAD

SOCIEDAD

Multa de Bs 589 contra personas que no usen barbijo en La Paz

Porahoradigitalweb
2021/01/19
0

La Ley Municipal Autonómica 414 de corresponsabilidad ciudadana para evitar la propagación y contagio del Covid-19 en el municipio de...

Leer más

El Gobierno advierte que la cuarentena rígida puede desatar “pandemias de hambre y pobreza”

2021/01/19

El Gobierno envía al Legislativo proyecto de ley para devolver aportes a las AFP

2021/01/19

Choferes rompen el diálogo y van al paro con bloqueos

2021/01/19

Covid golpea a TED de Santa Cruz y Beni, otros refuerzan controles

2021/01/19

Lima pide a los magistrados del Órgano Judicial que reduzcan sus salarios en 7%

2021/01/19

El MAS anuncia suspensión de sesión del Legislativo por el 22

2021/01/19

Más del 80% del pueblo de Guanay está inundado

2021/01/19

TED inhabilita a Reyes Villa por deudas; Súmate alista apelación

2021/01/19

Procurador defiende contratación de la hija del expresidente Evo Morales

2021/01/19

MIRA TAMBIÉN

SEGURIDAD

Ladrones sustraen objetos de una casa de campaña en Pocitos (Yacuiba)

Porahoradigitalweb
19 enero, 2021
0

Una casa de campaña electoral, ubicada en San José de Pocitos, fue violentada para sustraer algunos objetos de valor. El hecho...

Leer más

Desarticulan peligrosa banda de chilenos que tenía planeado atracar un carro de valores en Uyuni

19 enero, 2021

21 jefes y oficiales entre los 26 policías denunciados por protestas de noviembre 2019

19 enero, 2021

Un sismo de magnitud 6,4 sacude la frontera entre Argentina y Chile

19 enero, 2021

¿Qué le espera a EE. UU. al acercarse a las 400 mil muertes por covid?

19 enero, 2021

Brasil iniciará el miércoles ‘mayor campaña de vacunación del mundo’

19 enero, 2021

Una nueva masacre en México deja 12 muertos en el estado de Veracruz

19 enero, 2021

Brasil supera los 8,5 millones de contagiados por coronavirus al registrar más de 23.000 casos en las últimas 24 horas

19 enero, 2021

Un muerto en Cochabamba y casos de emergencia en La Paz y Santa Cruz por lluvias

18 enero, 2021

Virus Nipah: El peligroso virus de Asia que ya preocupa a los científicos

18 enero, 2021

TARIJA

TARIJA

El transporte de Yacuiba no acata el paro de 48 horas

Porahoradigitalweb
19 enero, 2021
0

El principal dirigente del Transporte Unificado, Edson Aratia, organización que aglutina al transporte sindicalizado de Yacuiba comunicó que se suman...

Leer más

Revocan rechazo en caso «puente millonario” y continuará siendo investigado por la Fiscalía

19 enero, 2021

En Yacuiba inician instalación del laboratorio biomolecular

19 enero, 2021

Transporte bermejeño no acatará paro de 48 horas

19 enero, 2021

Yacuiba: Dos mujeres agreden a palos y mojan con agua fría a la hija de su vecina

19 enero, 2021

Retornan los bloqueos en el Chaco por la devolución de los aportes a las AFPs

18 enero, 2021

Alrededor de 60 mil vistas tuvo la primera campaña digital para salir de la crisis de Oscar Montes

18 enero, 2021

Lea Plaza: Secretario de finanzas debe explicar banca rota de la Gobernación de Tarija ante la Asamblea

18 enero, 2021

Tarija: 3 fallecidos, 73 nuevos casos y 53 recuperados por cornavirus

18 enero, 2021

Tarija: Buhezo declina candidatura a alcalde por el MAS y apoya a Meyer

18 enero, 2021

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Alejandra Maglietti le puso onda al verano con un vestido ajustadísimo y de súper escote

Porahoradigitalweb
18 enero, 2021
0

Alejandra Maglietti está pasando por un gran momento laboral. La periodista se desempeña todas las tarde en el noticiero de...

Leer más

La bicicleta eléctrica de Piqué y Messi que cuesta más que un coche

18 enero, 2021

Una hormona masculina podría ser clave para ayudar a curar el cáncer de mama

18 enero, 2021

Científicos están descubriendo por qué hay personas que dicen oír a los muertos

18 enero, 2021

DuckDuckGo, el gran rival de Google centrado en la privacidad, supera por primera vez las 100 millones de búsquedas diarias

18 enero, 2021

¿Se terminó el amor? Ana de Armas y Ben Affleck habrían finalizado su relación tras un año de noviazgo

18 enero, 2021

Kim Kardashian irresistible con un bodysuit metalizado

18 enero, 2021

Marjorie de Sousa presume su belleza con sexy bikini de animal print

18 enero, 2021

“Ella está mejor”: La hermana que pocos conocían de Karol G

18 enero, 2021

Mujeres que con sus inventos han cambiado nuestra vida

18 enero, 2021
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • http://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • Radio 10 & Ahoradigital.net - solo música e información
No HTML5 audio playback capabilities for this browser. Use Chrome Browser!