El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que se tienen avances dentro de la investigación del caso de una niña de ocho años de edad, que fue encontrada ahorcada el 17 de abril en Sucre.
Según Nava, las pericias realizadas dieron como resultado que la menor fue envenenada y colgada por su propia madre, el testigo presencial y hermano de la fallecida también confirmó lo mismo. Los padres de la menor ya fueron aprehendidos y serán imputados por el delito de Infanticidio en el caso de la madre y al padre por encubrimiento.
“La madre manipuló de manera dolosa la escena del crimen a efectos que se haga creer de que, efectivamente, la niña se hubiera ahorcado, sin embargo, hechas las investigaciones se ha constatado, a partir de una pericia psicológica forense y además de la autopsia médico legal, que la madre hubiese procedido a quitarle la vida a la niña y la habría envenenado, en ese sentido se está procediendo a la imputación formal para pedir la detención preventiva para la madre y del padre por encubridor”, dijo Nava Morales.
El reporte refiere que, la psicóloga forense a cargo de la investigación, encontró contradicciones en la versión de los padres de la víctima y no querían que su hijo menor pueda ser entrevistado por la profesional, es decir han obstaculizado el trabajo, sin embargo, se ha logrado hablar con el hermano de la niña fallecida, quien contó los hechos que involucran a su madre.
“Los datos recabados coinciden con la muestra toxicológica que se encontró en la autopsia a niña, donde se encontró veneno y una sustancia tóxica, que hace presumir que hubo un Infanticidio y se ha querido ocultar el hecho con un supuesto ahorcamiento”, sostuvo Nava.
En este caso, los padres de la víctima pretendían irse a Santa Cruz, pero ayer fueron aprehendidos por la Fiscalía y se elabora la imputación formal para someterlos a una audiencia de medidas cautelares.
De acuerdo a los antecedentes, el 17 de abril del presente año la niña fue encontrada por sus padres ahorcada, quienes la quisieron reanimar y la llevaron al Hospital Santa Barbará sin vida.
Los Tiempos
Comentarios