El bloqueo en la comunidad de Tierras Nuevas sobre la ruta 9, que conecta a Yacuiba con Villa Montes y Santa Cruz, se encuentra en corte desde el 5 de agosto, los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) llevan adelante la medida, bajo el pedido de elecciones y la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.
El lunes, la Defensoría y el Comando de Frontera Policial acudieron con representantes a la zona de bloqueo, donde realizaron las respectivas verificaciones y seguimiento, en diálogo con los movilizados trataron de persuadir para que se levante la medida, que tiene varados alrededor de 300 camiones sobre la ruta, pero la respuesta fue negativa.
La Coordinadora de la Defensoría del Pueblo, María Janet Paredes afirmó que solicitaron un cuarto intermedio para que se flexibilice el paso de los motorizados, consultaron a sus bases y podrían masificar las medidas de presión. “Hemos solicitado a la Policía que custodie permanentemente el lugar, en caso de que ellos decidan dar un cuarto intermedio tenemos contacto directo con ellos”, señaló.

PUBLICIDAD
La tarde del martes, autoridades locales, regionales y del Ejército se hicieron presentes en Tierras Nuevas, ante las denuncias y preocupación de la población, los manifestantes expusieron sus peticiones y rechazaron levantar la medida. Los campesinos aseguran que los jóvenes de la Resistencia acudieron con machetes y ellos solo se defendieron. “Las autoridades no se presten al juego de hacernos enfrentar, no vamos a permitir que quieran patear a las mujeres de pollera, el Comité Cívico está diciendo porque no actúan, estamos en nuestra casa, vamos a estar hasta las últimas consecuencias, que renuncie la presidenta”, indicó un movilizado.
En su intervención, el presidente de la Asamblea Regional Mario Aldana, sobre sus peticiones recalcó que es responsabilidad del gobierno nacional y no de las autoridades locales, pero pueden contribuir con gestiones. “Hagan conciencia de cuidarse, los barbijos mínimamente, tampoco son culpables las autoridades ni los transportistas varados, están pagando ellos, por estas reacciones de los sectores”, precisó. Tras el intercambio de opiniones, fueron enfáticos en descartar un cuarto intermedio, y continuarán hasta tener una respuesta.

El Andaluz
Comentarios