miércoles, marzo 3, 2021
ahoradigital
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
MUNDO

Tres militares peruanos murieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada de Sendero Luminoso

El atentado contra las fuerzas del orden ocurrió cuando varias patrullas se habían infiltrado en el territorio del grupo subversivo como parte de una operación llamada “Ojo de águila”

31 octubre, 2020
En MUNDO
135
compartido
FacebookTwitterWhatsapp

Tres miembros de las Fuerzas Armadas de Perú murieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada perpetrada por el remanente del grupo armado Sendero Luminoso que se mantiene activo en su reducto del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en el sur de los Andes peruanos.

PUBLICIDAD

El atentado contra las fuerzas del orden ocurrió el jueves, cuando varias patrullas se habían infiltrado en el territorio del grupo subversivo como parte de una operación llamada “Ojo de águila”, según informaron en un comunicado conjunto los ministerios de Interior y Defensa.

PUBLICIDAD

Durante ese operativo, una patrulla fue víctima de varias minas puestas en el camino por el remanente de Sendero Luminoso, cuyos miembros atacaron a los militares y policías una vez que explosionaron.

Producto de ello murieron en el acto el suboficial del Ejército del Perú Gersson Cabrera y el suboficial de la Policía Nacional Haddler Lázaro.

UN FALLECIDO EN HOSPITAL

Entre los cuatro heridos que fueron evacuados del lugar de la emboscada estaba el capitán del Ejército Luiz Marzal, que falleció este viernes producto de una descompensación y un paro cardíaco súbito, según indicaron los ministerios en otro comunicado.

El atentado tuvo lugar en el sector llamado Banderita, que se encuentra en el municipio de Canayre, perteneciente a la sureña región de Ayacucho, una de las zonas del VRAEM donde más enfrentamientos han acontecido entre militares y miembros de la organización subversiva en los últimos años.

El resto de heridos se encuentran en el centro médico de emergencias de Pichari, en la vecina región de Cusco, donde se mantenían estables, según la información brindada por el Gobierno.

REZAGO DEL CONFLICTO INTERNO

El VRAEM es el último escenario activo del sanguinario conflicto armado interno (1980-2000) desatado en Perú por el grupo maoísta Sendero Luminoso y el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que causó unos 69.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Además de servir de escondite de los subversivos, el VRAEM es la principal cuenca cocalera de Perú, donde está la mitad de las más de 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca que existen en el país, y que producen el 70 % de las más de 400 toneladas de cocaína que se exportan anualmente desde la nación andina.

Se trata de una amplia zona de selva montañosa en la vertiente oriental de los Andes que abarca parcialmente hasta cuatro regiones del territorio peruano.

LOS ÚLTIMOS DE SENDERO

Este remanente de Sendero Luminoso se ha autodenominado en los últimos años como el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) y está liderado por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino (“camarada José” y “camarada Raúl”, respectivamente), sin que las autoridades conozcan con exactitud cuántos hombres tienen bajo su mando, aunque se estima que son entre uno y dos centenares.

Estos cabecillas se hicieron con el control de Sendero Luminoso en el VRAEM a fines de los años 90, cuando toda la cúpula de la organización fue capturada.

Sin embargo, el fundador de Sendero, Abimael Guzmán, que cumple cadena perpetúa en una base naval, no los reconoce como tales y ellos no siguen órdenes del apodado “presidente Gonzalo”.

No obstante, antes de la captura de Guzmán en 1992, los dos hermanos participaron en varios actos criminales de Sendero en su sanguinaria cruzada por imitar la guerra popular de China e instalar en Perú un régimen maoísta.

Infobae

PUBLICIDAD

Mira también

Piden justicia para los 59 migrantes asesinados en Gambia por una unidad paramilitar controlada por Jammeh

El Senado aprobó en lo general la polémica reforma a la industria eléctrica de AMLO; se discuten las reservas

Etiquetas: militaresmuertosPerúSendero Luminoso
compartir54Tweet34Enviar

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Te puede interesar

SOCIEDAD

Fiscalizan a Cossmil por la administración irregular de vacunas contra el coronavirus

2 marzo, 2021
MUNDO

La Fiscalía peruana acusa a Fujimori de llevar a cabo esterilizaciones masivas y forzosas para «disminuir los niveles de pobreza»

2 marzo, 2021
MUNDO

Uruguay comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus a personal docente y de las fuerzas de seguridad

2 marzo, 2021

Comentarios

LO MÁS LEIDO DE MUNDO

Un padre corta el cuello a su hijo de 16 años al intentar sacrificarlo como ofrenda a Dios

2 marzo, 2021

Expulsan a la exembajadora de Filipinas en Brasil por agredir repetidamente a una empleada en su residencia oficial

2 marzo, 2021

Los vacunados con AstraZeneca describen los efectos secundarios padecidos: «La peor resaca de mi vida»

2 marzo, 2021

LO MÁS LEÍDO DE AHORADIGITAL

  • Tragedia en El Alto: Jóvenes sufren caída en edificio de la UPEA y hay fallecidos

    317 compartidos
    compartir 127 Tweet 79
  • Reportan 20 muertos en accidente en la ruta Cochabamba – Santa Cruz

    435 compartidos
    compartir 174 Tweet 109
  • Un padre corta el cuello a su hijo de 16 años al intentar sacrificarlo como ofrenda a Dios

    361 compartidos
    compartir 144 Tweet 90
  • Asesino de Tres Arroyos enviaba mensajes a familiares para desviar pesquisas

    339 compartidos
    compartir 136 Tweet 85
  • Beymar, el asesinato que aterró a toda una comunidad en Yungas

    1520 compartidos
    compartir 608 Tweet 380

ULTIMAS NOTICIAS

La nueva producción fotográfica de Emily Ratajkowski a pocos días de convertirse en mamá

2 marzo, 2021

Salen a la luz supuestas agresiones sexuales a estudiantes de la Universidad Católica Boliviana

2 marzo, 2021

VIDEO: Una niña de 3 años cae desde la planta 12 de un edificio y un repartidor la atrapa al vuelo cerca del suelo

2 marzo, 2021

Las impresionantes imágenes de la erupción del volcán Sinabung: una columna de cenizas de 5.000 metros de altura

2 marzo, 2021

Nayib Bukele, el millennial que dominará los poderes en El Salvador

2 marzo, 2021

Espacio Solicitado

Espacio solicitado

  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES

© 2021 AHORADIGITAL es un producto de BIGBANG GROUP

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS

© 2021 AHORADIGITAL es un producto de BIGBANG GROUP

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In