Al menos ocho reclusos de una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas, en el noroeste del país, han muerto tras un motín de reos, según fuentes policiales.
El Servicio de Atención de Persona Privadas de Libertad (SNAI), en un mensaje de Twitter, indicó que, “hasta el momento se registran ocho decesos de internos, como resultado del amotinamiento” en la Cárcel Número 2 de Esmeraldas.
La fuente precisó que se ha logrado “controlar el incidente” en la cárcel de Esmeraldas, la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el noroeste del país y fronteriza con Colombia.
Según varios medios de comunicación, el motín habría tenido su origen en la disputa entre bandas rivales de reclusos por el control del centro penitenciario, aunque otros medios advertían de un eventual intento de fuga.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró en agosto pasado el estado de excepción en el sistema carcelario del país, ante lo que definió como “caos” generado por “mafias” al interior de los centros penitenciarios.
Tal decisión obedeció a hechos violentos ocurridos en esos centros de reclusión, afectados también por el hacinamiento, que sacudieron a la opinión pública nacional.
Peleas, enfrentamientos armados entre presuntas bandas criminales y hasta asesinatos de implicados en supuestas redes de corrupción en la adquisición de medicamentos contra el coronavirus, formaron parte de los sucesos que motivaron a la declaración del estado de excepción.
Este tipo de hechos son recurrentes en los penales de ese país.
La violencia es recurrente
El pasado 3 de agosto, al menos nueve reos fallecieron, dos de ellos incinerados, seis policías resultaron con lesiones y otros 20 prisioneros sufrieron heridas tras una reyerta entre bandas en un penal de Guayaquil.
En 2019, otros episodios similares obligaron al Gobierno a declarar otro estado de excepción en el sistema carcelario, con varias medidas que buscaban reducir el hacinamiento y combatir la violencia en las cárceles.
PUBLICIDAD
Tomado de EFE
Comentarios