La expareja del expresidente Evo Morales, Francisca Alvarado Pinto, fue proclamada ayer como precandidata a la Gobernación de Oruro “por los 14 markas”; sin embargo, la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) de ese departamento y las Bartolinas dijeron que se trata de una autoproclamación.
“Hoy (lunes) vengo a decirles que me presento oficialmente como precandidata a gobernadora. He sido elegida por las 14 markas, en el marco de lo que es el chacha-warmi”, dijo Alvarado en su intervención en plaza 10 de Febrero de Oruro, donde sus seguidores la proclamaron.
Alvarado es la expareja de Evo Morales y madre de Eva Liz Morales Alvarado, hija mayor del expresidente. En el acto de proclamación estaba precisamente su hija acompañada por las juventudes del MAS. La precandidata impulsó el proyecto del Bono Juana Azurduy de Padilla. Además apoyó el fortalecimiento de la presencia de autoridades mujeres en los municipios.
PUBLICIDAD
“Quiero pedirles que nos den una oportunidad a las mujeres que siempre han sido relegadas. (Hasta ahora) solo somos concejalas y alcaldesas o directoras o estamos en los ministerios como ministras, pero con voto directo no hay en los nueve departamentos, no hay candidatas, yo soy la única mujer de pollera”, dijo.
Sin embargo, su precandidatura fue rechazada por la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Oruro, Felicia Hurtado. “La dirigencia de las Bartolinas no la conocen a la señora Alvarado, se descarta cualquier apoyo político a esta persona”, dijo.
La dirigente masista explicó que como bartolinas tenían a Roxana Camargo como candidata, que fue elegida de manera orgánica, pero no fue tomada en cuenta. “En las próximas horas se oficializará el nombre del candidato a Gobernación de Oruro que estaría entre Freddy Mollo y Jhonny Vedia”, dijo Hurtado.
El dirigente departamental del MAS Miguel Flores informó que tampoco están de acuerdo con la “autoproclamación” de Alvarado a la gobernación y que en las próximas horas elegirán a su candidato oficial. “Las autoproclamaciones no son orgánicas (…) cualquier persona puede autoproclamarse”, dijo.
Flores dijo que hasta el mediodía de hoy el MAS definiría a los candidatos a la gobernación y el municipio de Oruro. Admitió que el sobrino de Evo Morales, Adhemar Wilcarani, es un candidato y que su postulación oficial se puede producir hoy. Wilcarani es hijo de Esther Morales, hermana mayor de Evo y fallecida hace unos meses.
Morales afirmó ayer en La Paz que tienen problemas para nombrar a los candidatos en Oruro.
Pagina Siete
Comentarios