lunes, marzo 8, 2021
ahoradigital
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
ECONOMÍA

Financieras difirieron sólo el 10% de la cartera de créditos

La viceministra Espinoza dijo que si bien éste representa un monto poco significativo, corresponde a un número amplio de personas principalmente vinculadas con el microcrédito.

15 enero, 2021
En ECONOMÍA
135
compartido
FacebookTwitterWhatsapp

Mira también

YPFB alista Plan de exploración con inversión de 400 millones para incrementar reservas

Gobierno reinvertirá $us 470 millones en políticas sociales y en la construcción de la Planta de Diésel Renovable

Las entidades de intermediación financiera difirieron sólo el 10% de la cartera total de créditos de marzo a diciembre de la anterior gestión, que aunque no represente un monto de recursos muy grande, el número de prestatarios es amplio debido al microcrédito, y son los que se benefician con el periodo de gracia de seis meses y otras disposiciones establecidas por el Gobierno, informó el jueves la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a noviembre de 2020 la cartera de créditos alcanzó a Bs 190.798 millones. De este monto, el 10% diferido representa Bs 19.079 millones (unos $us 2.700 millones).

“Del total, solamente el 10 por ciento de la cartera ha sido diferido, no es que (sea) la totalidad”, manifestó la viceministra Espinoza en entrevista con Bolivia TV, en respuesta a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), que anunciaron que el periodo de gracia de seis meses, sin pago de interés ni capital, acordado el miércoles entre el Gobierno y los transportistas, afectará la liquidez del sector financiero.

PUBLICIDAD

La autoridad indicó que si bien el 10% de los créditos que fueron diferidos representa un monto poco significativo, éste corresponde a un número amplio de personas afectadas principalmente vinculadas con el microcrédito.

“Entonces, con esta medida estamos ayudando a la mayor cantidad de la población que no puede pagar y el impacto del monto (del crédito diferido) no es tan significativo en las entidades financieras”, agregó.

PUBLICIDAD

Explicó que en el caso del diferimiento del crédito las cuotas que no fueron pagadas se las traslada al final del contrato de préstamo, mientras que con el periodo de gracia, acordado por seis meses, dichas cuotas se cancelan a partir del séptimo mes.

Economía responde a Asoban

El secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, afirmó que el sector de la banca rechazó el acuerdo del periodo de gracia de seis meses, por considerar a la medida un nuevo diferimiento de créditos que amenaza y pone en peligro la estabilidad de las entidades financieras.

En ese sentido, mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmintió el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del sistema financiero y reiteró a las entidades del sector el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convocó a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico del país.

Añadió que los servicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población.

Periódico Bolivia

Etiquetas: AsobanbancosGobiernoLey Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal de Pago de Servicios Básicos
compartir54Tweet34Enviar

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Te puede interesar

POLÍTICA

Andrónico: Cuando Evo quería trabajar con alcaldes y gobernadores, ellos le devolvían los cheques

8 marzo, 2021
SOCIEDAD

Arce prevé vacunación a 1.8 millones de personas este mes

8 marzo, 2021
SOCIEDAD

Ministro de Gobierno afirma que la Policía es una de las instituciones más machistas

8 marzo, 2021

Comentarios

LO MÁS LEIDO DE ECONOMÍA

YPFB alista Plan de exploración con inversión de 400 millones para incrementar reservas

7 marzo, 2021

Gobierno reinvertirá $us 470 millones en políticas sociales y en la construcción de la Planta de Diésel Renovable

6 marzo, 2021

Gobierno anuncia fondo de garantía de Bs 150 millones para el sector productivo

6 marzo, 2021

LO MÁS LEÍDO DE AHORADIGITAL

  • URGENTE: Torres gana con el 51.8% en la ciudad de Tarija según resultados en Boca de Urna

    1064 compartidos
    compartir 426 Tweet 266
  • URGENTE: Hay segunda vuelta en Tarija entre Montes y Ruiz según resultados en Boca de Urna

    1106 compartidos
    compartir 442 Tweet 277
  • Oscar Montes: Ya estamos en campaña, ya tuvimos una primera reunión con el otro bloque democrático de oposición

    341 compartidos
    compartir 136 Tweet 85
  • URGENTE: Muertos, vigilia y protestas en el río Bermejo por acarreo de ciudadanos que residen en Argentina a horas de las elecciones

    1907 compartidos
    compartir 763 Tweet 477
  • El MAS afirma que ganó 8 de 11 municipios de Tarija, en el Chaco además se hace de todos los ejecutivos y Gobierno Regional

    490 compartidos
    compartir 196 Tweet 123

ULTIMAS NOTICIAS

Comienza en EEUU juicio por narcotráfico que salpica al presidente de Honduras

8 marzo, 2021

Ministro de Gobierno afirma que la Policía es una de las instituciones más machistas

8 marzo, 2021

La entrevista de Enrique y Meghan, una bomba para la monarquía británica

8 marzo, 2021

Evo dice que la meta del MAS es tener el control de ocho de las nueve gobernaciones

8 marzo, 2021

El fin de semana se registraron tres muertes por Covid-19 en Bermejo

8 marzo, 2021

PUBLICIDAD

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2021/03/documental-setar.mp4
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES

© 2021 AHORADIGITAL es un producto de BIGBANG GROUP

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS

© 2021 AHORADIGITAL es un producto de BIGBANG GROUP

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In