La población tropical de Guanay, ubicada al norte de la provincia Larecaja de La Paz, quedó inundada ayer en un 80%, debido a la crecida de los ríos Mapiri y Tipuani, generando alarma entre los habitantes, quienes arriesgando su vida buscan rescatar sus enseres antes de ser dañados por el agua que, en varias zonas.
Según el reporte del periodista Justo Rodríguez de la red Erbol, la inundación comenzó alrededor de las seis de la mañana sorprendiendo a los habitantes. Al momento del informe, la mitad del pueblo ya estaba inundado y el agua seguía creciendo.
Los pobladores piden la atención de las autoridades departamentales y nacionales, para enfrentar a la situación que se enfrenta cada año. En particular existe preocupación por los daños que se podría ocasiones al puente Tipuani.
PUBLICIDAD
En el lugar los pobladores, incluso de zonas comerciales, intentaban evacuar sus enseres y aparatos, como congeladoras, de sus viviendas. La Guardia Municipal, Policía y Armada realizan los esfuerzos para colaborar a la población mediante lanchas y botes, según el reporte periodístico.
DIÉSEL Y GASOLINA EN EL AGUA
Por otro lado, en las redes sociales se reflejaron la gravedad de las inundaciones la localidad de Guanay a través de videos y fotografías.
El alcalde Roger Tintaya informó que el cinturón de seguridad de la Estación de Servicio de Combustible sufrió una ruptura y las aguas del río estarían mezcladas con diésel y gasolina.
Por lo que la autoridad recomendó a los pobladores del lugar, no manipular fuego, no manejar vehículos por el sector y tener cuidado al momento de ingresar al agua cuando deseen rescatar sus objetos personales.
Asimismo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes sostuvo que el departamento de La Paz tuvo un desborde de un río en la localidad de Guanay, que reportó el ingreso de agua a su área más urbanizada.
El Diario
Comentarios