Después de que autoridades electorales ratificaran la fecha de votación de las elecciones subnacionales para el próximo domingo 7 de marzo del año en curso, políticos y candidatos cuestionan la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerarla indolente ante la actual situación sanitaria por la que atraviesa el país.
Esta postura recibió duros cuestionamientos por ser considerada indolente con las muertes y casos positivos que se registran a diario en el país, debido a la segunda ola de contagios por coronavirus, según señalan los reportes autoridades en salud.
Para el candidato a la Alcaldía paceña, Amílcar Barral, la determinación de continuar con el proceso electoral, a pesar de la pandemia y el rebrote, es una actitud que ignora el sufrimiento de la población a causa de la muerte de sus seres queridos e incluso conociendo de contagios en el personal del TSE, sumado a la muerte de candidatos, como ha sucedido en los últimos días.

PUBLICIDAD
“Muy indolentes, sabiendo que la mitad del personal del Tribunal Electoral está contagiado también con Covid-19, sabiendo que dos candidatos han fallecido a causa de este mal y en el país está pasando lo mismo”, manifestó.
Barral, además, señala que no toda la responsabilidad recae sobre los vocales del TSE, sino que la fecha de votación de los comicios está sujeta a una ley de convocatoria, y es la Asamblea Legislativa la que tendría que modificar esta normativa, para dar vialidad a una modificación en el cronograma de los comicios subnacionales.
“Pareciera que los señores del Tribunal Electoral están con inmunidad definitiva y no les va dar el Covid-19, pero lamentablemente no está en manos de ellos nada más, no se olvide que existe una ley de convocatoria que tendrían que modificar los diputado y senadores”, precisó.
Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, manifestó que la entidad encargada de tomar las decisiones en esta materia es el TSE y se deben cumplir las determinaciones que emanen de este órgano.
“El árbitro de las elecciones subnacionales es el Órgano Electoral, en ese sentido, el TSE ha indicado que se ratifica la fecha para el 7 de marzo, y eso para nosotros es respetable”, señaló Mamani.
Preciso que desde el Movimiento al Socialismo se va a respetar la decisión asumida por el Órgano Electoral en las últimas horas.
El Diario
Comentarios