Tras arduas jornadas de diálogo entre el alcalde Alfonso “Pica” Lema Grosz y los representantes de los barrios Nuevo Amanecer, Artesanal, Morros Blancos, y otros aledaños al Botadero Municipal del distrito 10 de Tarija, finalmente se llegó a un compromiso que viabiliza la suspensión del bloqueo protagonizado en la zona, estableciendo la coordinación conjunta en base a un cronograma para atender inmediatamente la mitigación de olores, el cierre perimetral, un rastrillaje de salud, y otros trabajos paralelos al estudio que determinará la ubicación de un nuevo Relleno Sanitario.
Como contexto se tiene que el jueves 21 de enero desde horas 00:00 se instaló un bloqueo en puertas del Botadero Municipal por parte de vecinos que demandan el cierre de éste, acciones de mitigación y otros.
Desde entonces el Alcalde buscó el diálogo con el sector movilizado, y el sábado 23 a su convocatoria se reunieron el secretario de Medio Ambiente, Carlos Baldivieso, el director de la Entidad de Aseo Municipal de Tarija (EMAT), Rolando Ruiz, la Defensoría del Pueblo, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), y el Comité de Movilización compuesto por representantes del distrito 10 y las comunidades de Morros Blancos y Pampa Galana.

PUBLICIDAD
En este contexto el alcalde Pica Lema manifestó al concluir el encuentro con la firma de los presentes que el diálogo es el camino para resolver los problemas, por ello valoró el sacrificio de dos días de todos los actores del conflicto para resolver un tema, que remarcó, no es de una semana o meses, sino de años, lo que sienta las bases para trabajar con particular atención en el tema ambiental al estar directamente relacionado con la salud pública.
“No es que hemos empezado a trabajar estos dos días, sino desde el primer momento. El 23 de octubre, desde que asumimos la Alcaldía municipal hemos empezado a ver con particular atención el tema del Botadero; sin esto no hubiéramos tenido avances tan importantes como poder contar la próxima semana con dos expertos para iniciar el plan de cierre técnico del botadero de Pampa Galana, para poder hasta el mes de marzo contar con un estudio que va a permitir identificar alternativas para ubicar el lugar donde tendremos el nuevo relleno sanitario”, explicó Lema.
Los compromisos a los que se ha llegado en resumen son: Realizar la declaratoria de emergencia en marco del alto impacto que genera el Botadero Municipal, para lo cual el Gobierno Municipal instruirá a las instancias competentes evaluaciones técnicas y jurídicas para emitir la declaratoria en un plazo de 72 horas. Asimismo, se acordó que el estudio de ubicación del nuevo Relleno Sanitario será entregado en fecha 6 de marzo a cargo de la fundación AguaTuya.
En el tema de recursos económicos, el compromiso es que se trabajará en marco de la Ley 219 para asignación de recursos que garantice el nuevo emplazamiento. En ese marco, se tiene que el lunes 25 de enero llegan los expertos para el inicio del plan de nueva ubicación, mismo que van a socializar con los barrios movilizados sus acciones, otorgando un cronograma, para que el martes se lleve a cabo una nueva reunión conjunta donde se continuará avanzando en los acuerdos.
Como acciones inmediatas están el tratamiento de la piscina de líquidos lixiviados para mitigar olores y el control de la piscina de este componente que se realizará hasta el 12 de febrero. Por otra parte, la conclusión del cierre perimetral se realizará hasta el 28 de febrero, y la construcción de la macro celda de residuos hasta el 26 de febrero.
Finalmente reflexionó que como resultado de las reuniones se le devuelve a Tarija la tranquilidad en un momento en el que necesitamos sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para enfrentar la crisis sanitaria, económica y ambiental.
Entre otros puntos del compromiso firmado, también están el garantizar que el equipo pesado de EMAT será dispuesto para realiza el control y mantenimiento del Botadero Municipal en la última semana de enero, como también se desarrollará un plan para reforestar la zona, y se va a eliminar los elementos que produzcan proliferación de insectos.
En el tema salud, se realizará un rastrillaje médico, monitoreo y estudio de aguas para identificar contaminación, control de zoonosis, además de existir el compromiso de priorizar para la zona el alumbrado, la mejora de caminos vecinales, y la gestión de recursos estatales para trabajos integrales.

Al respecto Ronald León, vecino de la zona y miembro del Comité de Movilización, expresó que se ha tenido una larga reunión con el Gobierno Municipal ante el colapso del Botadero Municipal, detallando los acuerdos previamente expuestos, que calificó de positivos ya que como principales afectados por el problema existe el consenso de que el Botadero “no puede funcionar más”, por lo que se trabajará en el proyecto del nuevo emplazamiento del Relleno Sanitario, que agregó, será objeto de seguimiento hasta la próxima gestión municipal.
Ahoradigital
Comentarios