El Gobierno Municipal realizó el lunes la entrega del laboratorio biomolecular para el procesamiento de pruebas PCR para detección de Covid-19, que se pondrán en funcionamiento en la Secretaría de Salud (hospital viejo).
La secretaria municipal de Salud, Alba Riffarachs afirmó que con la implementación el personal de salud tendrá la opción de ampliar los testeos en la zona, y evitar los retrasos que se presentaban cuando las muestras eran enviadas a la capital.
Detalló que el equipo procesará las pruebas de manera automatizada, el beneficio se extenderá a toda la región del Gran Chaco. “La ambición es querer tener las mejores cosas, en eso se caracteriza Yacuiba (…) Estamos abiertos a conversar, en el mes de julio destinamos recursos para las pruebas, si otros municipios lo quieren hacer no tenemos problemas”, señaló.

PUBLICIDAD
Precisó que la inversión en la adquisición del laboratorio es 2.162.738 bolivianos, en lo que corresponde a insumos la cifra es de 231.552Bs, en reactivos el monto de 407,025 Bs, 302,970 Bs en la readecuación del hospital viejo, generado de energía y heladeras, 86.300 Bs y en mobiliario 43.700 Bs.

La capacidad del laboratorio es de 96 muestras al día, de lunes a viernes inicialmente, con perspectivas a fines de semana, dependiendo de la organización interna. En relación al personal, cinco bioquímicas fueron capacitadas en el Cenetrop, 3 con modalidad TGN. “Vamos a tener prontitud en los resultados de las muestras, nos va permitir tomar las mejores estrategias para encarar la pandemia”.
La Región
Comentarios