El personal del Hospital Obrero de La Paz hizo un mitin de protesta hoy en demanda de más insumos y personal para combatir la segunda ola de la Covid-19. Más balones o cilindros de oxígeno son algunas de las cosas que requieren con urgencia para atender a los pacientes con el virus.
“Esta cepa es más fuerte, ya no sólo se requiere tres, cuatro libras de oxígeno para el paciente, usan de ocho a 10 libras, entonces el balón no abastece para 24 horas, necesitan dos a tres balones para salir adelante”, declaró una de las enfermeras que participó en la protesta. Acotó que tienen 105 pacientes con Covid-19 en el centro y para una atención adecuada necesitan el doble de cantidad de balones, sin embargo, solo cuentan con 117.
Añadió que personas contratadas hasta diciembre de 2020 dejaron de asistir y eso representó una gran baja en cuanto a personal que atiende a pacientes con Covid-19. Resaltó que algunos de los que concluyeron sus labores ese mes se quedaron a trabajar, pese a no tener contrato y arriesgando sus vidas.

PUBLICIDAD
Explicó que la protesta no la hacen solo por ellos, sino también por los asegurados, ya que al día fallecen 8 a 10 pacientes, incluido personal de salud y personas que no tienen el virus. Estos últimos porque no pueden ser atendidos en terapia intensiva por la falta de espacio. Agregó que las condiciones en las que está el nosocomio son “dramáticas”.
Hace unos días comenzó a circular por redes sociales imágenes de la sala de emergencias y área de enfermos con Covid-19 del Hospital Obrero, donde se observa a pacientes en los pasillos y en las afueras de la sala conectados a tanques de oxígeno. Los internautas lamentan lo que se vive en los nosocomios y exigen a las autoridades brindar el apoyo necesario.
Página Siete
Comentarios