Chile, tal como lo anunció en la víspera, expulsó de su territorio la mañana de este miércoles a 138 inmigrantes, entre venezolanos y colombianos, que ingresaron a ese país por pasos irregulares de la frontera con Bolivia
El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, supervisó personalmente la ejecución del “Plan Colchane”, con la salida de los extranjeros desde la Macrozona Norte Interior en un vuelo del avión militar FACh, con 86 inmigrantes, y de 52 en buses hacia Perú y Bolivia, según publicó el portal digital chileno Emol.
«Estamos dando cumplimiento a lo que hemos manifestado en las últimas horas. Aquí tenemos que ser muy claros, estamos en presencia del primer vuelo que sale desde la ciudad de Iquique con destino a Colombia y Venezuela», indicó el ministro a la prensa.
La autoridad chilena calificó el hecho como «un hito, porque es la primera vez que en un solo día que se hace una expulsión administrativa tan masiva (…) que da cuenta de personas que ingresaron hace menos de tres meses, de manera clandestina, por pasos irregulares y eso los convierte en sujetos de expulsión».
Sin embargo, también existen expulsiones judiciales que se concretaron en esta jornada, las que tienen que ver con «personas que cometieron delitos, sobre todo ligado al narcotráfico».
Con esto, Delgado anunció que la medida representa una «notificación a las personas que piensan ingresar a Chile por pasos irregulares de manera clandestina, que se arriesgan a un proceso de expulsión, tal como dice la ley».
Agregó que quienes fueron expulsados «son personas que no han cometido delitos graves, son personas que no tienen familia en Chile, que no son padres de familia ni tienen hijos acá, y lo que corresponde, como dice la ley, es que sean expulsadas. Lo que queremos dar con esto es una muy potente señal de que tenemos que ordenar el flujo migratorio por nuestras fronteras».
Según autoridades de Chile, por la frontera norte –con Bolivia y Perú– cruzaron irregularmente al menos 3.600 extranjeros en enero, 10 veces más que el año pasado, y por Colchane pasaron más de 1.500.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó al diario Emol que se está trabajando en campañas de difusión para que las personas que busquen ingresar su país de forma ilegal, serán expulsadas.
En ese marco, dijo que existe un contacto directo con las autoridades de Perú y Bolivia para que se refuercen los controles en la frontera.


PUBLICIDAD
Comentarios