El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) en Tarija, Pascual Velásquez, hizo conocer a El Andaluz el informe técnico sobre el proyecto del puente 4 de Julio.
Mencionó que en la comsiión estructural, hicieron notar que la información bringada por la Alcaldía estaba incompleta y desordenada, que era poco legible, por lo que solicitaron que se pueda completar la iinformacion faltante para que se tenga un informe técnico adicional sobre el proyecto.
En caso de que no exista la información faltante, recomiendan efectuar los cálculos de verificación faltantes antes de seguir con el proceso de construcción del puente, de modo que se pueda asegurar un correcto funcionamiento del puente, caso contrario se estaría incurriendo en una construcción insegura.

PUBLICIDAD
En lo que respecta a la comisión de análisis geotécnico, la documentación estaba incompleta sobre la memoria de cálculo, la cimentación profunda y los tipos de pilotes.
Se recomendó que la entidad contratante presente toda la documentación de la cimentación, memoria de cálculos debidamente respaldada geotécnicamente y estructuralmente.
Mencionan que el dimensionamiento de los pilotes deben tener cálculos respecto a las capacidades de carga del suelo, se deben presentar pruebas de carga de los pilotes y se debería haber presentado varias alternativas de la cimentación en base a una campaña geotécnica, de acuerdo a la importancia o magnitud del puente.
En la comisión de vías y emplazamiento la documentación facilitada por el Gobierno Municipal también fue insuficiente, sobre el emplazamiento de niveles de servicio, capacidad vehicular y espesor del pavimento, además de la semaforización, en éste último elemento la información es casi nula para poder determinar el aspecto de viabilidad urbana, siendo que el proyecto tiene el objetivo de resolver los problemas de congestionamiento vehicular.
En la comisión hidrológica e hidráulica, la Sociedad de Ingenieros menciona que la hidrología calculada para el proyecto es demasiado general, que cuenta con operaciones empíricas y estimativas, pero se podría haber realizado procedimientos más específicos.
Con esa información, consideran que se carece de las condiciones específicas suficientes para garantizar las estimaciones de las avenidas máximas para garantizar la seguridad hidráulica del puente.
En la última comisión, la administrativa, la Socidad de Ingenieros recomienda al Gobierno Municipal analizar la resolución del contrato en el proyecto del puente 4 de Julio de acuerdo al mecanismo que corresponda.

En la actualidad el proyecto estaría alcanzando una ejecución física del 50 por ciento.
Pascual Velásquez, indicó que el informe de la Sociedad de Ingenieros sólo hace recomendaciones, que al final la decisión la tienen que tomar las autoridades.
Mencionó, que si las autoridades municipiales los invitan, ellos asistirán para explicar con más detalle el informe sobre el proyecto.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo, indicó que hasta ayer no se tenía la informacion de la Sociedad de Ingenieros.
Indicó que una vez que se cuente con esa información, será analizada.
Tomado de El Andaluz
Comentarios