AFP y EFE / Washington y México
Inusitadas nevadas en el sur, temperaturas polares y millones sin electricidad: una ola de frío récord que deja ya al menos 22 personas muertas en el norte de México y el sur de EEUU. La ola de frío, que ha dejado a millones de personas sin electricidad, ha obligado a la cancelación de miles de vuelos y mantiene muy peligroso el tránsito rodado.
La onda gélida en el norte mexicano ha elevado a ocho las víctimas y en la región todavía hay un 20% de usuarios afectados sin servicio eléctrico y pérdidas de 2.700 millones de dólares.

PUBLICIDAD
Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua fronterizo con Estados Unidos, reportó la muerte de un adulto mayor que resbaló en el hielo al salir de un supermercado, mientras que la localidad de Río Bravo, en Tamaulipas, documentó el deceso de dos jornaleros por hipotermia.
En Texas, un populoso estado del sur estadounidense más acostumbrado a los picos de calor que a caídas drásticas de la temperatura, las empresas eléctricas vienen realizando desde el fin de semana apagones parciales para evitar que todo el sistema se sobrecaliente por un pico de demanda.
Más de cuatro millones de residentes y comercios no tenían electricidad este martes por la mañana, según Poweroutage.us.
“Es precioso ver el blanco, pero muy peligroso al mismo tiempo porque la gente aquí no sabe conducir en él”, dijo a la AFP Michael, residente de Houston que no quiso dar su apellido.
“Conducen demasiado rápido”, señaló.
El presidente Joe Biden firmó el domingo una declaración de emergencia para Texas, proporcionando asistencia federal para complementar la ayuda estatal.
En Misisipi, otro estado sureño, los residentes se sorprendieron esta mañana al despertar en un paisaje de nieve y hielo.
Funcionarios se esforzaban por despejar las carreteras, ya que no disponen de máquinas quitanieves porque el estado rara vez las necesita, informó The New York Times.
Al menos diez muertes se han atribuido al mal tiempo invernal y las autoridades instan a los estadounidenses a tener cuidado.
“El aire gélido y los vientos peligrosamente fríos persistirán en las grandes llanuras del interior Estados Unidos «y del valle de Misisipi hasta mediados de la semana”, advirtió el martes por la mañana el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). “»Una nueva tormenta invernal aparece en las llanuras del sur”, señaló el boletín.
“Numerosas temperaturas máximas y mínimas de frío récord se esperan este martes, la mayoría en el centro sur de Estados Unidos”, agregó, subrayando que la advertencia de sensación térmica polar se extiende hasta la frontera con México.
La “espectacular ola de frío que golpeó el territorio continental de Estados Unidos está vinculada a la combinación de un anticiclón ártico que lleva temperaturas bajo cero y una depresión muy activa con oleadas de precipitaciones”.
Tomado de Página Siete
Comentarios