
La exministra de Salud, Eidy Roca, en un cuestionario respondido mediante correo electrónico a Página Siete, señaló que le extraña el proceso que la Fiscalía iniciará en su contra. Explicó que cuando estuvo a cargo de esa cartera de Estado no participó de la firma de la compra de respiradores chinos, solo los repartió por emergencia del momento, debido a la pandemia del coronavirus.
Ayer el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, dio a conocer que se encontraron los suficientes elementos probatorios para imputar a Roca por el caso respiradores II. El hecho se remonta a la adquisición de 324 ventilador pulmonares durante el gobierno transitorio, con supuesto sobreprecio.
Al respecto, la exautoridad explicó que no tiene ninguna afinidad política, por lo cual no entiende el por qué de este proceso. Agregó que su participación en Salud fue técnica, en su calidad de profesional en salud y docente, por lo cual acudirá ante las instancias judiciales cuando se la convoque para defenderse y explicar que no participó del proceso de contracción de los respiradores.

PUBLICIDAD
La Fiscalía anunció la imputación en su contra por supuesto sobreprecios en los respiradores chinos, ¿a qué cree que responda este proceso? Porque usted señala que no fue parte del proceso de contratación.
No sé a que corresponde este proceso pero estoy lista para explicar lo que la justicia me solicite. Siempre que las autoridades judiciales nos pidan alguna explicación de lo hecho durante la gestión acudiré y explicaré la verdad.
¿Considera usted que es un caso persecución política en su contra por haber formado parte del gobierno de transición?
No veo la razón, puesto que en todo momento mi participación fue profesional y técnica, no tuve ni tengo compromiso partidario. Pueden verificar mi trayectoria institucional y profesional durante estos 36 años de vida profesional.
¿Cuál fue su participación en el proceso de contratación?
En el proceso de contratación no fui parte, me tocó distribuir, eso sí, los equipos según las necesidades que nos planteaba la pandemia.
¿Cuando asumió el Ministerio Salud los contratos ya estaban firmados?
Sí, cuando asumí el ministerio los contratos estaban ya firmados. La firma del contrato se hizo en abril.
¿Cree que la usarán como una especie de bandera política, en caso de que el proceso avance y vaya a juzgados?
Espero que no sea así, no represento ninguna bandera politica, siempre que las autoridades me requieran estaré para explicar lo que se me solicite.
¿Usted confía de la imparcialidad de la Fiscalía como de los jueces?
Ellos tendrán que hacer su trabajo de manera imparcial.
¿Cree usted que los elementos probatorios de la Fiscalía se basen en la repartición que usted hizo a los centros de salud de los respiradores?
Repartimos los respiradores con criterios técnicos y según la necesidad del pueblo boliviano y con lo que había en ese momento, no podíamos cruzarnos de brazos mientras la gente se moría y los hospitales colapsaban.
Tras el anuncio de este proceso, ¿considera un error haber asumido el Ministerio de Salud en una etapa complicada?
Siempre es un honor servir a mi país y lo volvería a hacer las veces, si así me lo requieren. Mi aporte a la cartera de Salud fue en base a mi experiencia de años como salubrista y especialista en el área y académica por más de 30 años en la formación de médicos.
Ahora enfrento una secuela muy complicada después del Covid que me imposibilita desenvolverme normalmente, pero confío en que me lograré recuperar. Sin embargo sigo aportando desde donde estoy para alcanzar un sistema de salud justo, digno y ético.
Página Siete
Comentarios