El exdirector de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, fue imputado formalmente en las últimas horas por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, Delitos Contra la Salud Pública y Concurso Ideal por emitir una circular en mayo de 2020 que contradecía lo establecido en la Ley y Decreto Supremo sobre el Diferimiento bancario emitido durante la gestión transitoria.
Los antecedentes del caso señalan que una circular emitida por la ASFI el 2 de mayo de 2020 establecía que el diferimiento bancario sería por las cuotas de los meses de marzo, abril y mayo, mismas que debían ser canceladas a partir del junio (del año pasado) “conforme al cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que hayan podido ser convertidas en los casos correspondientes”.

Por su parte, la Ley 1294 y el Decreto Supremo (DS) 4206 del 1 de abril de 2020 resolvía otorgar un lapso de pago hasta un máximo de seis meses posteriores al levantamiento de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19.
PUBLICIDAD


La denuncia interpuesta por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Otilia Choque durante la época en la que fungía como legisladora, acusa a Romano de incumplir lo dispuesto por la ley 1294 y por el DS.
Consultada por radio Fides sobre los datos generales del caso, Otilia Choque manifestó verse sorprendida por la noticia de imputación e indicó que esperará que sus abogados le brinden más detalles para emitir una declaración.
Fides
Comentarios