miércoles, abril 21, 2021
ahoradigital
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
MUNDO

Piden justicia para los 59 migrantes asesinados en Gambia por una unidad paramilitar controlada por Jammeh

2 marzo, 2021
En MUNDO
146
compartido
FacebookTwitterWhatsapp

Mira también

Como a estrella de rock: envían bragas al primer ministro francés para llamar su atención

Cumbre Iberoamericana aprueba propuesta de Bolivia sobre alivio a la deuda externa

Un familiar de uno de los 59 migrantes de África Occidental asesinados en Gambia en 2005 por una unidad paramilitar controlada por el expresidente Yahya Jammeh ha pedido este martes ante la Comisión de la Verdad, Reconciliación y Reparaciones del país que «los responsables comparezcan ante la justicia», según ha informado la ONG Human Rights Watcha (HRW).

En concreto, ha sido Kehinde Enagameh quien ha reclamado rendir cuentas por los hechos en los que murió su hermano, Paul Omozemoje Enagameh, quien desapareció en 2005, mientras su familia se enteró más tarde de que «las autoridades de Gambia lo habían arrestado y matado».

«Desde que mi hermano desapareció hace 15 años, hemos estado buscando la verdad sobre lo que le sucedió. Ha sido doloroso y traumático para toda la familia», ha subrayado Enagameh, para demandar que el expresidente de Gambia y los involucrados «sean llevados ante la justicia».

PUBLICIDAD

Según un informe de 2008 del Alto Comisionado de Nigeria en Gambia, Paul Enagameh fue uno de los nueve nigerianos víctimas de la masacre, mientras el resto no han podido ser identificadas.

PUBLICIDAD

Junto a los migrantes nigerianos víctimas de los hechos, estaban 44 ghaneses y ciudadanos del Congo, Costa de Marfil, Liberia, Senegal, Sierra Leona, Togo y Gambia.

Por otro lado, este mes un ex alto funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia de Gambia ha testificado ante la misma comisión y ha presentado una lista de 51 migrantes que habían sido detenidos, entre ellos se encuentra John Amase, otro hombre de Nigeria, según ha detallado HRW.

Y es que, precisamente, la organización elaboró en 2018 un informe con TRIAL Internacional en el que se determinó que los asociados más cercanos a Jammeh en los distintos cuerpos de seguridad detuvieron a los migrantes, quienes fueron después ejecutados por una unidad de soldados, denominados los «junglers», que actuaban por órdenes del expresidente.

Asimismo, en 2019 tres de los miembros de la unidad testificaron ante la comisión gambiana que ellos y otra docena de soldados habían llevado a cabo los crímenes por orden de Jammeh.

En este sentido, la ONG Human Rights Watch ha lamentado que los anteriores intentos de investigar estos hechos hayan sido «frustrados o defectuosos».

Por otro lado, la Comisión de la Verdad de Gambia ha escuchado testimonios en los que se acusa al expresidente de participación en violaciones y agresiones sexuales de mujeres, mientras se le ha acusado también de ordenar el asesinato y la tortura de opositores políticos, entre otros, ha enumerado la organización.

En este sentido, Human Rights Watch ha recalcado a las autoridades la necesidad de una investigación criminal y procesamientos apropiados para Jammeh, entre otros, por estos crímenes.

La abogada defensora de algunas víctimas, como la familia Enagameh, Femi Falana, ha aseverado que localizará a la familia de John Amase, uno de los asesinados, y que buscará la identidad del resto.

«Yahya Jammeh puede que ahora esté instalado en Guinea Ecuatorial, pero tarde o temprano tendrá que rendir cuentas», ha sentenciado.

Fuente: EUROPA PRESS.

Etiquetas: Africaasesinatoderechos humanosGambiamigrantesYahya Jammeh
compartir58Tweet37Enviar

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Te puede interesar

MUNDO

MSF acusa a Argelia de arriesgar la vida de miles de migrantes abandonándolos en el desierto

21 abril, 2021
SEGURIDAD

Asesinan en Colombia a una gobernadora indígena que había denunciado el incremento de los cultivos ilícitos de coca

20 abril, 2021
SEGURIDAD

En Bolivia reportan 35 feminicidios y 8 infanticidios en lo que va del año

20 abril, 2021

Comentarios

ESPACIO SOLICITADO

LO MÁS LEIDO DE MUNDO

«No había visto tantos cadáveres»: Los hornos se funden en los crematorios indios por exceso de muertos del covid-19

20 abril, 2021

Expolicía Chauvin es hallado culpable de la muerte de George Floyd

20 abril, 2021

Detectan otra variante del coronavirus en Estados Unidos que podría ser más resistente

21 abril, 2021

LO MÁS LEÍDO DE AHORADIGITAL

  • (VIDEO) En Tarija una mujer fue agredida a patadas y puñetes por su ex cuñado y la Policía la mandó a conciliar

    688 compartidos
    compartir 275 Tweet 172
  • En Bermejo un sujeto apuñala 6 veces a su hermano mientras dormía

    498 compartidos
    compartir 199 Tweet 125
  • Dan solo «detención domiciliaria» por tráfico de drogas al hermano de un fiscal en Tarija

    397 compartidos
    compartir 159 Tweet 99
  • Video: brutal linchamiento a pareja que prostituía y violaba a niña de 12 años y a sus cuatro hermanos

    342 compartidos
    compartir 137 Tweet 86
  • Rescatan a menor de 5 años que era obligado a trabajar 17 horas diarias

    379 compartidos
    compartir 152 Tweet 95

ULTIMAS NOTICIAS

Como a estrella de rock: envían bragas al primer ministro francés para llamar su atención

21 abril, 2021

La Fiscalía aprehende a funcionaria de Entel acusada de desviar $us 500 mil a cuenta de su pareja

21 abril, 2021

Cumbre Iberoamericana aprueba propuesta de Bolivia sobre alivio a la deuda externa

21 abril, 2021

Papa Francisco se suma al pedido de vacunas para todos y de que se renegocie la deuda externa de los países más necesitados

21 abril, 2021

Fiscalía imputa a exfuncionarios de la Gestora Pública por compra y venta irregular de valores

21 abril, 2021
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES
  • SALUD
Contacto: (+591) 78223320

© 2021 AHORADIGITAL es un producto de BIGBANG GROUP

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2021 AHORADIGITAL es un producto de BIGBANG GROUP

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • http://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10