jueves, abril 25, 2024

Novillo dice que las FFAA se prestaron a intereses de grupos ‘fascistas’ en 2019

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que el informe del GIEI confirmó que hubo golpe de Estado en Bolivia porque no se respetó los preceptos de la sucesión constitucional

Síguenos en nuestra nueva página de FACEBOOK

“Por una mala conducción de sus principales autoridades”, las Fuerzas Armadas se prestaron a intereses de grupos “conservadores y fascistas” y deshonraron el uniforme militar en los hechos de noviembre de 2019, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Dijo que el informe del GIEI confirmó el “golpe de Estado”, porque la expresidenta Jeanine Áñez tomó el poder sin cumplir con las normas de la sucesión constitucional.

Novillo participó este viernes de los actos en homenaje a un aniversario más de la Escuela de Sargentos “Maximiliano Paredes Tejerina” en Cochabamba. El comandante del Ejército, general, Hugo Arandia, participó, junto a otras autoridades militares, del acto en el que se recordó la participación de los militares en la violencia de Sacaba y Senkata.

“Las Fuerzas Armadas, por una mala conducción de sus principales autoridades, olvidaron su deber constitucional de defender a un gobierno legítimamente constituido y se prestaron a intereses de grupos conservadores y fascistas, que instruyeron la represión del pueblo Boliviano y el saqueo del país”, cuestionó.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de masacres la violencia y muerte en Sacaba y Senkata, donde fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron protestas en apoyo al expresidente Evo Morales.

Por estos hechos, la Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tramitar la autorización en el Legislativo para un juicio de responsabilidades contra Áñez. También están en curso procesos penales en El Alto y Cochabamba que derivaron en el encarcelamiento de varios exaltos mandos militares.

PUBLICIDAD


MIRA TAMBIÉN NUESTRA PORTADA


“La justicia será la encargada de esclarecer cómo sucedieron esos hechos y se sancionará a los responsables”, sostuvo Novillo y recordó a los militares la importancia central del respeto al principio de subordinación a sus superiores y a la Constitución.

Novillo aseguró que el informe del GIEI establece que Áñez no cumplió con los procedimientos para la sucesión presidencial y que el exJefe de la Casa Militar le impuso la banda presidencial.

“El GIEI, en sus principales conclusiones confirma que en noviembre de 2019 se perpetró un golpe de Estado alentado por sectores civiles y con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, desconocimiento arbitrario al respeto de las elecciones, este informe señala que al sucesión constitucional se hizo sin el respeto a las normas y reglamentos emanados por la Asamblea Legislativa e la Constitución Política del Estado y en contra de todo lo legalmente establecido un militar impuso la banda presidencial (a Áñez)”, cuestionó.

Sin embargo, los miembros del GIEI aclararon que no entraron a investigar si hubo golpe de Estado o fraude electoral. “El GIEI no ingresó a dilucidar si los problemas en torno al proceso electoral constituyeron fraude o golpe de Estado”, aseguró Patricia Tappatá, parte del grupo de expertos.

El GIEI investigó todo lo que pasó entre septiembre y diciembre de 2019.

La Razón
PUBLICIDAD

Síguenos en FACEBOOK

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

Publicidad

Publicidad

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10