La Copa Simón Bolívar se jugará con 45 equipos en este 2023, la División de Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), decidió que cada asociación tenga cinco representantes (cuatro del torneo Primera A y el campeón provincial).
Se aguarda que la Asociación de Fútbol de Pando tenga a su representante provincial porque en las anteriores ediciones no la tuvo, caso contrario participará con cuatro equipos.
La modalidad en la primera fase será regional, los cinco equipos clasificados en cada departamento se enfrentarán entre sí, de ida y vuelta, en total serán 10 jornadas.
La mayoría de las asociaciones buscan a sus clasificados por mérito deportivo, a excepción de La Paz que cuenta con los cinco equipos que participarán en la Simón Bolívar. Los otros juegan un torneo de adecuación.
El 30 de abril comenzará el certamen según lo que fijó la División de Aficionados.
A la segunda fase se clasificarán los dos primeros de cada departamento y los seis mejores terceros para hacer un total de 24, se sorteará ocho grupos a nivel nacional con tres clubes cada uno.
A octavos de final accederán los dos mejores de cada serie, luego de un sorteo se avanzará hasta la final por eliminación directa con encuentros de ida y vuelta.