La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) reportó que en la gestión 2022 alcanzó Bs 15,8 millones de “utilidad neta”, informó el gerente de estatal, Dante Justiniano.
La estatal señala que estos recursos son destinados a políticas sociales del país y que con esto se demuestra que la ASP-B impulsa el comercio exterior.
Justiniano explicó que, pese a las contingencias de la gestión 2022, el comercio exterior boliviano contribuyó en el retorno de la reconstrucción y reactivación de la economía, según un reporte institucional.
Además de la utilidad neta de Bs 15,8 millones, se aportó Bs 5 millones al bono Juancito Pinto para los estudiantes de la educación fiscal y de convenio.
Destacó el movimiento récord de carga movilizada por puertos peruanos, como el de Ilo que alcanzó 105.301 toneladas, con un crecimiento del 46% en la relación a la gestión 2021.
En el caso del puerto peruano de Matarani registró un crecimiento del 117% en la gestión 2022 en relación al 2021.
“Se cumple satisfactoriamente la planificación de la gestión 2022, con la premisa de menos tiempo y costos más bajos para el tránsito de mercancías y sobre todo privilegiando la carga de los bolivianos en exportaciones e importaciones”, asevera la Estatal.
Justiniano presentó estos logros de la ASP-B en la Rendición de Cuentas Final 2022 realizada pasado viernes en el salón de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) en la modalidad presencial y virtual.
ABI