Las autoridades españolas dieron dos fuertes golpes al narcotráfico durante los últimos días, al incautar dos cargamentos de cocaína que, en conjunto, suman casi seis toneladas de droga.
La incautación más reciente fue un embarque procedente de Ecuador compuesto por cuatro contenedores con cacao en polvo, pero que en realidad ocultaban 1,340 kilos de cocaína.
Sobre este cargamento, la Agencia Tributaria informó que la droga fue escondida mediante el método del “gancho ciego”, que consiste en transportarla entre mercancía legal.
Droga de Ecuador en España.
La Guardia Civil encontró una tonelada de cocaína camuflada en sacos de cacao en polvo en el Puerto de Barcelona.
El alcaloide llegó en un barco procedente de Ecuador. Cc @teleamazonasec pic.twitter.com/IqU6j0xFyv— Johanna Ramos Suárez (@Johanna_Ramos) January 31, 2023
De acuerdo con la agencia Efe, la investigación se inició cuando los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína oculta en contenedores de mercancía en España a través del puerto de Barcelona.
A raíz de estas indagaciones, se constató que un barco mercante procedente de Guayaquil, Ecuador, con destino a Barcelona, podría transportar contenedores con droga en su interior, por lo que una vez en el puerto, las autoridades registraron los contenedores y descubrieron la cocaína.
Un par de días antes, la policía española con apoyo de la DEA, localizaron más de 4,500 kilos de cocaína en un barco carguero en alta mar procedente de Colombia y detuvieron a sus 28 tripulantes, varios de ellos latinoamericanos.
🔴Tres barcos cargados de cocaina proveniente de Colombia hacia España. El último, el carguero Orión, con más de 4 toneladas, camufladas entre 1 700 vacas🐃 pic.twitter.com/aA3fnHQSo8
— Julio @𝕿𝖊𝖑𝖊𝖌𝖗𝖆𝖋𝖎𝖆01🇪🇦 (@Telegrafia01) January 31, 2023
Cabe señalar que la embarcación transportaba un cargamento de ganado con destino a países de África y Asia. Desde 2020, el barco ya era investigado ante la sospecha de que cargaba la droga en puerto o en alta mar y la ocultaba entre el ganado.
“Las organizaciones internacionales se reinventan a la hora de transportar droga desde Latinoamérica hasta Europa, utilizando ganado vivo para dificultar su control y localización”, señalaron las autoridades en un comunicado.
La Opinión