La narcoguerra ha lastimado a todo México, pues los enfrentamientos entre miembros de grupos del crimen organizado han dejado desgracia y dolor en cada rincón del territorio, en donde las víctimas colaterales se cuentan por miles.
El caso más reciente se suscitó en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, donde una balacera entre sicarios bajo las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada chocaron contra hombres de “Los Chapitos”, dejando un saldo de 10 muertos, entre ellos un niño.
Sin deberla ni temerla, personas que transitaban por el municipio fueron alcanzadas por el enfrentamiento, que empezó en ciudad Coahuila, Baja California y continuó con más refriegas en el poblado Luis B. Sánchez, además de la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado.
PUBLICIDAD
Ajenas a cualquier situación, 22 personas fueron alcanzadas por las balas, causando la muerte de 10 de ellas -entre ellas el niño- y dejando heridas a otras 12, situación que fue informada por el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook.
Así las cosas en San Luis Río Colorado 😐😓 seguimos en las mismas, bajo amenazas el pueblo desde hace 2 días pic.twitter.com/x3DflxCJak
— Mᴀʀᴇɴᴀ Vᴇɢᴀ ✨ (@lic_marenavega) December 5, 2022
El funcionario se cuestionó cómo es que nadie vio el convoy de alrededor de 50 camionetas, algunas de ellas con blindaje y personas fuertemente armadas. Pero reconoció que al sitio llegaron elementos de seguridad tanto estatales como federales y controlaron la situación, además de que ya están investigando los hechos.
Agregó que es un secreto a voces que en la entidad existen “tienditas” donde venden drogas, las cuales han causado violencia en la región. Reporteros locales indican que también hay casinos clandestinos.
Aunque el funcionario dijo que no podía dar más declaraciones sobre lo ocurrido para no entorpecer la investigación, medios locales apuntaron a que lo sucedido es por un enfrentamiento por la plaza para el trasiego de droga, armas, dinero y personas entre México y Estados Unidos.
La disputa sería entre dos células del Cártel de Sinaloa: la de los “Mayos” contra los “Chapitos”. El alcalde informó que un día después de los hechos se realizaron cateos, las autoridades ministeriales del estado y la federación han informado de 50 vehículos decomisados, terrestres y acuáticos, además de la detención de ocho sospechosos, cuatro durante el enfrentamiento, dos en las horas posteriores y dos personas arrestadas en cinco operativos derivados de las investigaciones; así como el aseguramiento de rifles de asalto, armas cortas, chalecos balísticos, una granada y cargadores.
La Opinión