El volcán de Fuego, en Guatemala, inició, el último sábado, una nueva fase de erupción con explosiones, expulsión de ceniza y flujos de lava, anunciaron las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
“El volcán de Fuego presentó un incremento en su actividad, el cual en los últimos minutos ha entrado en una fase de erupción (…). La erupción es mayormente efusiva acompañada de pulsos incandescentes de la fuente de lava”, señalaron desde el Insivumeh en un boletín.

Debido a esto, una vía que conecta el sur y el centro del país permanece cerrada preventivamente. La medida mantendrá clausurada dos tramos de la carretera RN-14 en jurisdicción de los municipios de Escuintla y Alotenango, cercanos a la ciudad colonial de Antigua, el principal centro turístico del país, explicó Juan Carlos Aquino, vocero de la Policía de Carreteras.


Asimismo, se ordenó el cierre temporal del Aeropuerto Internacional La Aurora, el principal del país, por “la presencia de cenizas” cerca de la pista, que está a solo 35 km de distancia del volcán, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado. Horas después, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, anunció que los vuelos se reactivaron desde las 11.00 a. m. (hora local).

La decisión obligó a desviar al menos dos vuelos que debían aterrizar en La Aurora en la mañana, provenientes desde Miami y otro de Santo Domingo. Asimismo, se ordenó retrasar el despegue de otros aviones, según fuentes aeronáuticas.
Hasta el momento no se han reportado evacuaciones preventivas en las comunidades allegadas al epicentro de las explosiones, indicó Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Añadió que se mantiene un “monitoreo” de la actividad con las personas que viven en la zona, ante la posible lluvia de ceniza hacia el noroeste del cono volcánico.



Esta no es la primera vez que el volcán de Fuego entra en erupción, ya que el 3 de junio de 2018 provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de una carretera en Sacatepéquez. El suceso dejó como saldo 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

AFP




Síguenos en FACEBOOK
Comentarios