Taiwán presentó cinco nuevos tipos de drones militares, ya que la isla autónoma busca aumentar sus capacidades ante la creciente amenaza militar de China.
Sin embargo, el que más llamó la atención fue un dron armado de un solo uso fue presentado por el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología, y fue diseñado para ser transportado en una mochila y tiene capacidad de permanecer en el aire 15 minutos.
The war in Ukraine has lent new urgency to Taiwan’s military efforts to bolster defense. In a rare display of its drone capabilities, Taiwan showed off its latest models, including the Albatross II surveillance drone, and combat drones https://t.co/aarjdI3iUl pic.twitter.com/h6m139BQjp
— Reuters (@Reuters) March 14, 2023
“Por ser liviano y portátil, es como una granada grande que vuela“, comentó Chi Li-pin, jefe de la división de Investigación de Sistemas Aeronáuticos del instituto. El aparato es similar al Switchblade 300 de fabricación estadounidense utilizado por los soldados ucranianos.
Los nuevos drones vienen en diferentes tamaños y están equipados con capacidades de combate o vigilancia, dijo Eric Chi, director de la División de Investigación de Sistemas Aeronáuticos del instituto, quien agregó que los dispositivos fueron diseñados para ser utilizados por diferentes ramas del ejército de Taiwán.
En el caso del dron portátil, mencionaron que es efectivo para atacar blancos cercanos a las costas, pues su máxima capacidad de vuelo es de 10 km.
Taiwan's top military research unit unveiled nine domestically developed drones in Taichung Tuesday, including a loitering munition, or "suicide drone," similar to the U.S.-made AeroVironment Switchblade 300.https://t.co/ejmmiXop3e
— Focus Taiwan (CNA English News) (@Focus_Taiwan) March 14, 2023
Según el gobierno de Taiwán, los 23.5 millones de habitantes viven bajo amenaza constante de una invasión china, que considera a la isla de gobierno democrático parte de su territorio y ha prometido tomarlo un día, incluso por la fuerza.
Las amenazas de Pekín se han intensificado los últimos años bajo el presidente Xi Jinping y algunos pronósticos fechan la posible invasión china para los próximos meses.
La Opinión