martes, septiembre 21, 2021

Macron viajará a Ruanda para ‘escribir una nueva página’ 27 años después del genocidio

Tras llegar a Kigali, se dirigirá inmediatamente al Memorial del Genocidio, ubicado en Gisozim, un barrio de la capital donde están enterrados los restos de más de 250.000 víctimas.

208
compartido
PUBLICIDAD

Mira también

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará el jueves a Ruanda, en una visita con la que pretende «escribir una nueva página» en las relaciones bilaterales tras un cuarto de siglo de tensiones por el rol que tuvo París en el genocidio de los tutsis en 1994.

La cuestión del papel de Francia antes, durante y después del genocidio de los tutsis en Ruanda ha sido un tema espinoso durante años e incluso llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre París y Kigali entre 2006 y 2009.

En marzo se publicó un informe según el cual París «carga con una pesada responsabilidad por haber hecho posible un genocidio previsible», unas matanzas en las que murieron más de 800.000 personas.

Sin embargo, la comisión no encontró pruebas de complicidad francesa en el derramamiento de sangre.

Para el presidente ruandés, Paul Kagame, que lideró la rebelión tutsi que puso fin al genocidio, el informe supuso un cambio de rumbo en las relaciones entre ambos países.

De visita en Francia la semana pasada, Kagame dijo que el informe había allanado el camino para que Francia y Ruanda tuvieran «una buena relación».

«Puedo vivir con» las conclusiones del informe, dijo Kagame en una entrevista con France 24 y RFI. «Podemos dejar el resto atrás y seguir adelante», añadió.

La visita de Macron a Ruanda marcará la «etapa final de normalización de las relaciones», indicó la presidencia francesa.

Para ello, el mandatario francés deberá encontrar las palabras correctas. Tras llegar a Kigali, se dirigirá inmediatamente al Memorial del Genocidio, ubicado en Gisozim, un barrio de la capital donde están enterrados los restos de más de 250.000 víctimas.

Allí pronunciará un discurso muy esperado, en el que se dirigirá en particular a los sobrevivientes del genocidio. Algunas asociaciones esperan que presente disculpas en nombre de Francia.

Para concretizar la normalización de las relaciones, los dos presidentes podrían acordar el regreso de un embajador francés a Kigali, un puesto vacante desde 2015.

Otro paso será la inauguración por parte de Macron del «centro cultural francófono» en Kigali, un establecimiento que «tendrá la vocación de promover no solo la cultura francesa, sino también todos los recursos de la francofonía, especialmente los artistas de la región», según la presidencia.

Después de Ruanda, Macron viajará a Sudáfrica, donde mantendrá conversaciones con el presidente Cyril Ramaphosa sobre la lucha contra el COVID-19 y su impacto en la economía mundial.

AFP

PUBLICIDAD

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Te puede interesar

Siguiente Noticia

Comentarios

LO MÁS LEIDO DE MUNDO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

  • http://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10