El juez penal Carlos Ruano anunció el miércoles (27.09.2023) que decidió exiliarse de Guatemala debido a «persecución política» en su contra y acusó a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling de estar detrás de los ataques a su persona.
«Me forzaron ha renunciar del cargo y me encuentro en riesgo de sufrir daños irreparables a mi vida», denunció Ruano por medio de un video difundido en sus redes oficiales.
«Me encuentro en riesgo de sufrir graves daños irreparables y contra mi vida» denunció el juez Carlos Ruano.
👉🏾 Hoy se confirma su salida del país para resguardar su vida.
Su exilio se suma al de los ex jueces, Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez. pic.twitter.com/0AkZDytF4v
— Quorum (@QuorumGT) September 27, 2023

Ruano, quien ejerció como juez penal durante 14 años, aseguró que la persecución en su contra inició después de que, en 2016, denunciara a la magistrada Stalling porque le solicitó que dejara en libertad a su hijo que estaba acusado dentro de una trama de corrupción.
Derivado de la denuncia de Ruano, Stalling fue procesada. Sin embargo, el año pasado recobró su libertad y su puesto como magistrada.
«Este es el peor momento para la justicia de Guatemala», indició Ruano y responsabilizó a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de orillarle a renunciar a su cargo porque aceptaron un antejuicio en su contra que a su criterio «contiene datos falsos».
El exjuez Carlos Ruano informó a La Hora que salió del país tras entregar su cargo en el Organismo Judicial. Conozca las declaraciones 👇https://t.co/BQ3aKr5Oct
— Diario La Hora (@lahoragt) September 27, 2023