Antony Blinken llega a Israel para intentar frenar las tensiones en Oriente Medio entre israelíes y palestinos, a los que ya instó a la «calma» tras una nueva espiral de violencia.
Esta visita, segunda etapa de una gira relámpago por Oriente Medio que comenzó en Egipto, estaba prevista desde hacía tiempo.
Tomó un nuevo cariz con la reciente sangrienta escalada de violencia en la región.
«Llamamos a todas las partes a la calma y a apaciguar las tensiones», dijo este lunes Blinken en El Cairo.
Durante una conferencia de prensa junto a su homólogo egipcio Sameh Shukri.
Quien se manifestó por una «solución justa» del conflicto israelo-palestino, más que nunca estancado.
Tensiones en Oriente Medio
Egipto es un mediador histórico en el conflicto israelo-palestino.
Primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979, y vecino de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.
Egipto recibe tanto a los jefes de gobierno israelíes como a los dirigentes de los distintos partidos palestinos.
La presidencia egipcia aseguró este lunes que El Cairo «ha efectuado en los últimos días esfuerzos para intentar controlar el aumento de las tensiones» en la región.
Temores de violencia fuera de control
La situación entre palestinos e israelíes se agravó abruptamente en los últimos días con atentados, tiroteos, ataques aéreos y medidas punitivas, y dejaron muertos en ambos lados.
Tras los recientes ataques anti-israelíes, el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció un paquete de medidas para castigar a los familiares de los autores de esos hechos.
Las fuerzas israelíes clausuraron el domicilio familiar de un palestino que mató a siete personas el viernes frente a una sinagoga en Jerusalén.
Este ataque se produjo al día siguiente de una incursión israelí en el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada.
En la cual murieron diez palestinos.
En respuesta, hubo lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí.
Acto seguido, el ejército del Estado hebreo procedió a un bombardeo contra el enclave palestino.
El sábado, un palestino hirió a dos israelíes en Jerusalén-Este.
El domingo guardias de seguridad israelíes mataron a un palestino en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
Y el lunes fuerzas israelíes mataron a un palestino en Hebrón, en el sur de Cisjordania.
El jefe de la diplomacia de EEUU tiene previsto reiterar el lunes a Netanyahu y luego el martes al presidente palestino Mahmud Abas un llamado a la moderación.
AFP