Funcionarios en Ucrania aseguran que Vladimir Putin prepara un brutal ataque contra Ucrania para el 24 de febrero, día en el que se cumple un año de la guerra desatada tras la invasión rusa que el líder del Kremlin anunció bajo el rótulo de “operación especial” en 2022.
Según los informes, dados a conocer por agencias internacionales, será un día clave para las defensas ucranianas, pues consideran que los últimos movimientos de las tropas rusas en diferentes ciudades apuntan a medir la capacidad de resistencia del ejército ucraniano.
El secretario del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que Rusia estaba enviando más tropas a ciertas partes de Ucrania en preparación para la “activación máxima” antes del 24 de febrero, que marcará un año desde que las fuerzas de Putin invadieron Ucrania.
Ukraine updates: Kyiv warns of Russian anniversary offensive https://t.co/yho8Bftadz via @dwnews
— Nino Brodin (@Orgetorix) January 28, 2023
“Creen que para el aniversario deberían tener algunos logros. No es ningún secreto que se están preparando para una nueva ola el 24 de febrero, como dicen”, dijo.
Danilov dijo que Rusia había estado “explorando” a las fuerzas ucranianas en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, durante la última semana, y que “hay una cierta acumulación de tropas”.
Las evaluaciones del Instituto para el Estudio de la Guerra también encontraron que el Kremlin probablemente se estaba preparando para llevar a cabo “una acción estratégica decisiva”, muy probablemente en el Óblast de Lugansk, la provincia más oriental de Ucrania, durante los próximos seis meses.
El Instituto también señaló los recientes ataques en Zaporizhzhia como evidencia de que Putin puede tener la intención de dispersar las fuerzas ucranianas y establecer las condiciones para una ofensiva en Lugansk.
Este contexto se da justo cuando Estados Unidos y Alemania anunciaron semana que suministrarán tanques a las fuerzas ucranianas, luego de un anuncio similar del Reino Unido la semana pasada. Pero no se espera que los primeros tanques lleguen al frente hasta finales de marzo y requieren nuevas municiones y entrenamiento antes de que puedan entrar en funcionamiento.
Tomado de La Opinión