El diputado del ala evista en el Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, sostuvo este jueves una acalorada discusión con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, del ala renovadora, durante la 34° sesión ordinaria de esa instancia.
“Vos no eres patrón, vos quién eres para decirme qué tengo que hacer. ¿Quién eres voz?”, así respondió Cabezas a Mercado, cuando se le pidió abordar el tema en agenda y concluir su intervención durante la sesión en Diputados.
El incidente se produjo durante el tratamiento del proyecto de Ley CS N° 056/2021-2022 “Que Modifica la denominación de la Universidad Técnica De Pando por Universidad Amazónica de Pando”.
Cabezas no se opuso a la misma, sin embargo, tomó el tiempo que le corresponde para responder a algunas alusiones que le hicieron ayer, específicamente cuando un colega lo trató de “éste”.
Cuando Cabezas intentaba proseguir con su respuesta a ese tema, Mercado lo interrumpió para decirle que la sesión de hoy es para el tratamiento de dicho proyecto de ley.
Cabezas respondió que tiene 30 minutos para su intervención y se molestó por la interrupción. Sin embargo, el presidente de Diputados aclaró que ese tiempo es para abordar el tema específico programado para hoy.

El diputado evista prosiguió con su intervención y dijo que los tiempos de discriminación quedaron atrás, por lo que sus colegas no le pueden coartar su derecho a la libre expresión.
“Yo puedo hablar donde quiera, en la puerta de su casa puerta ir a hablar”, manifestó.
Prosiguió con la lectura de unos informes y exigió al diputado opositor Carlos Alarcón responder por el caso Odebrecht.
Pero, Mercado volvió a interrumpir a su colega del MAS y le aclaró que el tiempo que tenía era para hablar del proyecto de ley y no para abordar otros temas. “Le doy un minuto más para que hable por favor, sino voy a tener que cortar la comunicación lastimosamente”, conminó Mercado.

En ese momento inició la discusión entre ambos. Y Cabezas acusó Mercado de pretender defender a Alarcón sobre este tema. Sin embargo, el presidente de Diputados pidió respeto al hemiciclo para avanzar con el tema programado.
Cabezas insistió en proseguir alegando que hacía uso de sus 30 minutos y dijo que Mercado no era su patrón para decirle lo que tenía que hacer.
Luego, el evista mandó a callar a otro de sus colegas.
“Voz cállate, estoy con la palabra no me interrumpas, no seas sinvergüenza”, apuntó Cabezas.

Luego, se dio la palabra al diputado Alarcón para que responda a la alusión, quien dijo que se trataba de una difamación y una infamia desproporcionada en su contra. Dijo que en su momento junto al expresidente Carlos Mesa renunciaron al secreto bancario para que se investigue y no se encontró ningún movimiento sospechoso de dinero.
A la conclusión de dicha sesión y más tranquilo, Cabezas dijo que no es la primera vez que se trata de coartar sus derechos y pidió al presidente de Diputados leer el reglamento y no moderar de acuerdo a su criterio.
“Todos los diputados tenemos derecho a emitir de forma libre nuestros pensamientos, tenemos derecho a usar la palabra. Y ya es la segunda o tercera oportunidad que se me quiere coartar el derecho y eso es ser sinvergüenza”, manifestó.
Tomado de Página Siete