El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, lamentó la postura de Bolivia sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en la Organización de Naciones de Unidas (ONU), que aprobó este miércoles una resolución para exigir a Vladimir Putin el cese de su invasión y la retirada de sus tropas.
El país se sumó al bloque de 35 naciones que optó por la abstención en la votación para respaldar la condena del operativo militar. El documento fue aprobado por 141 miembros y recibió el rechazo de cinco.
“Significa una abrumadora condena de la invasión rusa, es una señal muy clara por parte de Naciones Unidas”, señaló el diplomático europeo en una entrevista con el programa Asuntos Centrales, que se difunde en redes sociales y medios locales de Santa Cruz.

Luego añadió: “La votación es una decisión soberana del gobierno boliviano, nos hubiera gustado ver a Bolivia adjuntarse a este apoyo a la resolución, sabemos que Bolivia es un país pacífico, es respetuoso del derecho internacional, pero bueno, lamentamos que Bolivia se ha abstenido”.
No obstante, Dóczy puntualizó que “por supuesto continuaremos con nuestro compromiso y diálogo con el Gobierno de Bolivia”.
A juicio del embajador, la invasión de Rusia a Ucrania “se trata del imperialismo de la peor calaña”.
Los expresidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé criticaron la postura boliviana con calificativos que apuntan al gobierno de Luis Arce.
Página Siete
Comentarios