El Ministerio Público unificó en un solo caso los procesos penales que se interpusieron contra el presidente del Comité Cívico cruceño Rómulo Calvo; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, por el paro en Santa Cruz. El caso radicará en la ciudad de La Paz.
“Simplemente mencionar como Ministerio Público y por la conexión de casos, se ha dispuesto la acumulación de todas las denuncias que se han presentado contra Camacho, Calvo y otros. Estos casos han sido acumulados en un solo caso y está radicado en la Fiscalía Departamental de La Paz. Son todas las denuncias han sido acumuladas en uno solo”, afirmó este lunes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Anticipó que a partir de la “acumulación en un solo caso”, será la comisión de fiscales que elaborará el calendario de convocatoria para citar a todas las personas denunciadas, reportó DTV.
PUBLICIDAD
Sin precisar cuáles son los delitos por los que fueron acusados por la vía penal, Lanchipa sólo mencionó que hay una lista de al menos 10 delitos penales que fueron presentados, de forma separada, en las tres acusaciones.
Los antecedentes dan cuenta de que la primera denuncia penal en La Paz fue interpuesta por el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la ley, atentados contra el presidente Luis Arce y otros.
Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) también se querelló contra Camacho, Calvo y Cuéllar, por el incendio de su sede regional en la capital cruceña. El hecho ocurrió el 11 de noviembre pasado.
El coordinador del Comité Impulsor de Justicia (CIJ), Aldo Michel, afirmó que presentará ante la Fiscalía una denuncia contra los promotores del paro cívico en Santa Cruz, por atentar contra la seguridad, economía e incluso hasta la vida de las familias cruceñas.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que el recojo de escombros y basura que “dejaron los afines a Camacho y Calvo” en carreteras de la Red Vial Fundamental, les significó un gasto de más de 49.000 bolivianos. Este hecho será denunciado por la vía penal.
Tomado de Página Siete