La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz no solo que recibió más de Bs 530 millones por coparticipación tributaria e IDH, sino que tiene Bs 108 millones en caja y banco, por lo que sus autoridades “mienten” al denunciar que el Gobierno no asigna los recursos que le corresponde, aseguró el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Según los datos oficiales, recibieron Bs 530 millones por coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), monto mayor al que recibió el año pasado, Bs 441 millones.
Mamani explicó este domingo en el canal estatal, que la UAGRM, bajo administración del rector Vicente Cuéllar, uno de los principales dirigentes de los 36 días de paro en Santa Cruz, recibe recursos económicos como está previsto e incluso más de lo que recibía en 2021.
“Queda claro que los recursos por coparticipación tributaria se incrementaron gracias al empuje que dimos desde octubre de 2020, en el marco del modelo económico social y productivo”, insistió.
Mamani exigió a los representantes de la UAGRM “dejar de mentir” y negó que haya recorte de recursos por subvención ordinaria, como denunciaron las autoridades universitarias.
“También dijeron que estaríamos cortando los recursos por subvención ordinaria, desde enero hasta la fecha, el Gobierno ha ido desembolsando como corresponde de acuerdo a programación de cuotas de caja que la propia universidad lo hace en el sistema, y conforme a ello se desembolsa de forma regular, a todas las universidades”, aseguró.
Negó que no cuenten con recursos para pagar sueldos y salarios. Mamani explicó que tienen Bs 108 millones en caja y banco.
“No pueden decir que no tienen recursos, pueden disponer para el pago de sueldos y salarios”, afirmó y negó que su presupuesto se haya visto afectado por el paro de 36 días en Santa Cruz.
“El pueblo cruceño y boliviano juzgará las actitudes de las autoridades universitarias (por el daño que causaron a la economía con el paro)”, consideró.