Se reunió con organizaciones sociales y alcaldes para presentar los avances de la cartografía municipal. La autoridad recibió el apoyo de un sector de la comunidad universitaria. Asegura que respalda el censo para 2023. Espera a la comisión del Instituto Nacional de Estadística (INE) para apurar esos plazos. Cree que la solución es técnica.
— ¿Por qué no apoya el paro?
No vamos a acatar el paro como Gobierno Municipal. He sido claro como alcalde porque tenemos un trabajo; este trabajo es la cartografía que nos ha costado siete meses. Si este trabajo no es escuchado, cómo quieren hacer.


Además, quien valida este trabajo son las comisiones técnicas y hacer eso es ganar tiempo para que el censo se haga el 2023, que es lo que todos queremos.
— ¿Este tema se habló en la reunión con el Presidente?
Los alcaldes, hemos hablado de eso y le hemos dicho que esto comience lo más rápido posible. Nuestra postura es que se haga el 2023, otras alcaldías, no tienen esa postura. Les dijimos que hagan el cronograma y comencemos, no perdamos tiempo.


— Usted pidió que Santa Cruz sea la primera ciudad en ser visitada por el INE y su comisión técnica, pero será la cuarta. ¿Por qué ?
Lo propuse, pero eso no está en mis manos. Sigo creyendo en que lo que tenemos que hacer es trabajar; más que discusión y amenazas, hay que trabajar en el censo. Nosotros avanzamos.
— ¿Se puede trabajar con los problemas de límites?
Se puede resolver de manera paralela. Tenemos terminada la cartografía de los 15 distritos. Esto es lo que debería hacer la gobernación; ayudar a los municipios para que terminen su cartografía. Yo no esperé a la Gobernación y desde que entré le dimos con todo. Hemos entregado esa información al INE.
Tenemos la cartografía urbana terminada y una ruta para el censo que propusimos.
— ¿Qué piensa de los bloqueos de carreteras? Santa Cruz está sufriendo por esas protestas.
Pareciera que nos estamos acostumbrando a esa cultura. No me atiendes, yo bloqueo. No me atiendes, yo hago paro. Eso tiene que terminar con voluntad política de todas las partes.
— ¿Se siente atacado por los sectores que son parte de Comité Interinstitucional?
Fui maltratado en ese Comité Interinstitucional. Han ofendido a una autoridad. No uso descalificativos contra a nadie, pero me ofendieron. No puede ser que, cuando uno quiere participar y aportar, reciba a cambio sandeces. Y les dije: ‘¿Acaso le tomaron examen al Gobernador cuando no fue a La Paz?’ ¿Por qué no fue el gobernador a La Paz? Que lo habían citado, pero podía ir. Después, el rector ha ido…
Si el ataque al alcalde era para armar polémica y tapar algunas cosas que no se hicieron, eso no van conmigo. Me dijeron, ‘sos masista’. Yo no soy masista, soy ucesista y voy a morir ucesista. Por principio soy leal, no juego sucio. Nunca usaré armas innobles; nunca lo voy a grabar (a un aliado) para luego perjudicarlo.
El Deber




Síguenos en FACEBOOK
Comentarios