Tras conocerse la condena contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en América Latina se ejecuta una «guerra híbrida».
Este martes, el Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires determinó condenar a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos a Fernández. Con esta determinación, la también expresidenta fue hallada culpable del delito de «administración fraudulenta», en el caso que se encontraba en investigación denominado «Vialidad».
Este miércoles, Evo Morales se pronunció a través de una serie de tuits en los que apuntó a una «guerra híbrida» que busca «acusar, perseguir y defenestrar a líderes que defienden al pueblo».
PUBLICIDAD
Usan el golpe judicial para sentenciar a inocentes como hicieron con el hermano @LulaOficial y la hermana @CFKArgentina o recurren al golpe parlamentario como pasó con el hermano @lugo_py. Esta guerra sucia es acompañada por medios que mienten y magnifican acusaciones falsas
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 7, 2022
Además, junto al caso de la vicepresidente argentina, recordó el de Lula da Silva, que también fue condenado por corrupción, y la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo.
También aseguró que se busca «dividir y destruir los movimientos populares» por «ejercer soberanía sobre sus recursos naturales». Del mismo modo, comentó que «golpistas y sus cómplices» quieren hacer lo mismo con el MAS.
Finalmente, aseveró que defenderán las «luchas históricas» de los indígenas y que su respuesta será «la unidad y convicción».
A su vez, el presidente Luis Arce también expresó su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina y aseguró que buscan proscribirla de la vida política con la sentencia dictada en su contra.
Como instrumento político del pueblo defenderemos las luchas históricas de nuestros hermanos indígenas y enfrentaremos con la verdad y dignidad esta batalla contra el oportunismo aliado del golpismo. Ante la persecución y la traición nuestra respuesta será la unidad y convicción
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 7, 2022
«Desde Bolivia, nuestra solidaridad con la hermana Cristina Fernández, a quien se busca proscribir de la vida política con una sentencia injusta. Estamos seguros que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra Patria Grande”, afirmó.
RED UNO