Nelly Mayta, enfermera de profesión, es la nueva alcaldesa suplente temporal de Colcapirhua.
La nueva autoridad tomó la silla edil, luego de que el sábado pasado, el alcalde suspendido de ese municipio, Nelson Gallinate, fuera enviado al penal San Pablo de Quillacollo, junto con otros dos funcionarios, acusado por el presunto sobreprecio en la compra de 10 mil pruebas de antígeno nasal. El beneficio económico que supuestamente obtuvieron es de 130 mil a 180 mil bolivianos.
Mayta remarcó que dará continuidad a todos los proyectos de Gallinate, ya que esa es una de las principales preocupaciones de las organizaciones territoriales de base de Colcapirhua.
Además, un tema que priorizará en su agenda es la consolidación de la dotación de desayuno escolar en los establecimientos educativos. Los estudiantes no reciben esta ración a pesar de que las clases iniciaron hace casi dos semanas.
La Alcaldesa fijó su primera sesión para esta jornada, a las 8:30. Uno de los puntos en agenda será la habilitación de su suplente y la reestructuración de las directivas de las comisiones.
PROCESO
Mayta fue elegida por unanimidad, en una sesión desarrollada en medio de un cabildo, en la parte externa de la Alcaldía.
Si bien la normativa municipal establecía que el cargo debía recaer en un concejal de la línea política de Gallinate (Comunidad Ciudadana), es decir, Mayta o el concejal Néstor Arellano, el segundo decidió “dar un paso a un costado” para no ser nominado.
Arellano dijo que lo hizo “por el bienestar y progreso del pueblo de Colcapirhua”, por lo que Mayta fue la única postulante y designada por unanimidad.
SOBRE ELLA
Mayta tiene más de 30 años de trayectoria profesional en enfermería. Trabajó en establecimientos de salud públicos, como el Hospital Cochabamba.
Incursionó en el ámbito político como dirigente de su sector. El último cargo que ocupó fue la Secretaría de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Cochabamba.
Cuando asumió la función pública, a través del partido Comunidad Ciudadana (CC), ocupaba la presidencia de la Comisión Económica del Concejo Municipal de Colcapirhua.
Opinión