El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Leonardo Ayala, afirmó que el plazo de 24 horas se cumple este miércoles a las 16:00 para que su colega de la misma alianza Erwin Bazán presente pruebas de que tranzó con el Movimiento al Socialismo (MAS) para frenar las judiciales, caso contrario presentará una denuncia penal por injuria ante el Ministerio Público.
“Hoy se cumple el plazo a las 16:00 horas (…). Vamos a iniciar un proceso penal contra el diputado Bazán por injuria porque está dañando la imagen de diputados que verdaderamente queremos una justicia proba en Bolivia, queremos una justicia en la cual el reglamento sea claro, no como ha estado el reglamento, estaba con camiseta del MAS”, declaró Ayala a la ANF.
El parlamentario manifestó su duda sobre si los diputados denominados “camachistas” realmente quieren un reglamento probo para llevar adelante las elecciones judiciales, proceso que se encuentra estancado por una acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por Ayala.
Publicidad

Cree que en la “nueva construcción” del reglamento para la preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional deben participar diferentes instituciones, por ejemplo, los colegios de abogados y las Brigadas Parlamentarias.
Bazán declaró el lunes en una conferencia de prensa que los “camachistas” no tranzarán con el MAS como presuntamente lo hicieron sus colegas, “dirigidos” por José Carlos Gutiérrez, para frenar las judiciales.
Publicidad

“La semana pasada se presentó un diputado del Beni, presentó un recurso que fue acogido por una sala Constitucional del Beni. ¿Cuál es el objetivo que hay detrás? Lamentablemente ese diputado entró por la sigla de Creemos, Leonardo Fabian Ayala. Lamentablemente lo que hay detrás es que han tranzado con el MAS para impedir que se realicen las elecciones judiciales porque quieren dar paso a un proceso de interinatos donde las autoridades judiciales estén completamente supeditadas al poder político”, declaró en ese entonces Bazán.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el 27 de abril un recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por Ayala contra la convocatoria y ordenó la suspensión temporal del proceso que lleva adelante la ALP.
Ayala admitió que en Creemos existe una división, así como en otras tiendas políticas como el MAS y Comunidad Ciudadana (CC), pero que se puede solucionar con el diálogo y llegar a consensos y atender temas importantes para el país.
“En todos los partidos hay división, vemos en el MAS, en CC y hoy lo vemos en Creemos. Son divisiones que se pueden solucionar con el diálogo para solución de los problemas partidarios”, señaló.
Este medio intentó comunicarse con el diputado Bazán para conocer si presentará las pruebas que le exigió su colega parlamentario, pero hasta el cierre de esta nota no respondió a su teléfono celular..
ANF
Publicidad

